Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 12 de Febrero de 2013 - 10:56 AM

Conectividad en Colombia, la apuesta tecnológica

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Conectividad en Colombia, la apuesta tecnológica
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
La bombilla incandescente es el segundo invento más útil del siglo XIX según la revista Life. Con ella, las familias se pudieron reunir en las noches para hablar, leer y compartir como si fuera la luz del día. El comercio se incrementó ya que las personas podían salir en las noches y sentirse seguras.

La tecnología cambia la vida de la gente, lleva a las personas a conectarse no con dispositivos o aparatos, sino a interactuar entre ellos.

En el 2013, la tecnología permitirá ubicar a las empresas desde cualquier lugar, la banda ancha llegará a más municipios apartados de Colombia sin importar la demanda, más gente tendrá 'smartphones' y con ellos una nueva herramienta para comunicarse, habrá procesos electorales más transparentes y confiables, además, al interior de las organizaciones los procesos cambiarán de acuerdo a los nuevos tiempos. Estar más conectado es el secreto empresarial del próximo año.

Es inteligente no regresar a los teléfonos convencionales. La apuesta del 2013 es aumentar la penetración de los smartphones en el mercado colombiano. En este sentido, Alcatel One Touch estima que en el 2013 las ventas en Colombia pueden acortar diferencias significativas con los países más desarrollados donde los teléfonos inteligentes representan el 30% del mercado móvil.

“Cuando alguien disfruta un 'smartphone', jamás se devuelve a un teléfono anterior”, comenta Eduardo Escovar, gerente de la firma. El objetivo es masificar este tipo de celulares en Colombia a un precio justo, ya que representan la oportunidad de llegar a más lugares, conectarse desde los rincones más apartados, cuando el usuario lo quiera. En el país, renovar el 'smartphone', o adquirir uno por primera vez, ha acrecentado un apetito voraz por las innovaciones que la industria ofrece y con ello se incrementa la calidad de vida de las personas.

WiFi para todos los municipios de Colombia

La llegada al país de una de las tecnologías que más están contribuyendo a la democratización de Internet, como lo es el WiFi rural, marcó uno de los puntos de inflexión de 2012. El país se prepara para masificar el uso del WiFi en el 2013, llevándolo a más de 60 municipios, 16 bases militares y más de 50 grandes superficies y centros comerciales. Su importancia radica en que el WiFi permitirá a los habitantes estar conectados y recibir los beneficios del uso apropiado de la web.

“Estamos listos para atender la demanda actual. La masificación de Link WiFi en 2013, traerá a los municipios beneficios como comunicación y educación que de otra manera no será posible. Es la forma de acortar la brecha digital”, comenta Ramón Ramírez, presidente de Urbalink Colombia.

Redes 4G / LTE para mejores servicios móviles

El interés de los operadores por actualizar y potenciar sus redes para satisfacer la creciente demanda de datos y de nuevos servicios por parte de los usuarios en Colombia, hace que Alcatel-Lucent tenga como meta ayudar a lograr este objetivo. Acuerdos como el montaje de la fibra óptica para Internexa en Perú y la adecuación de la red de banda ancha para Azteca Telecomunicaciones en Colombia son la muestra del interés por mantener conectados a los usuarios en todo lugar.

“Este año queremos seguir agregando valor a nuestros clientes y trabajando con los operadores y gobiernos de la región para expandir la penetración de banda ancha –fija y móvil– tan necesaria para el desarrollo socioeconómico de la región”, explicó Carlos Peña, Director General de Alcatel-Lucent para la Región Andina (Colombia, Venezuela, Ecuador).

Más empresas haciendo uso de tecnologías limpias

En los primeros meses del 2013, todas las entidades públicas del país deberán haber implementando partes esenciales de esta normativa. Xerox es el aliado responsable y con experiencia que acompañará a las empresas públicas que deben hacerlo y a las privadas que deseen unirse a la iniciativa. Junto con tecnologías limpias que no generan desperdicios y compuestos volátiles ni químicos y el uso de dispositivos móviles como tabletas y 'smartphones' para hacer impresiones remotas, las oficinas estarán conectadas y cumpliendo con su deber ecológico.

“Lo importante es que las entidades colombianas conozcan y entiendan que no están solas y que pueden recurrir a aliados que les facilitarán la vida y les permitirán dedicarse al core de su negocio”, concluye Robisson Ruiz, Gerente General de Delcop Colombia, Representante exclusivo de Xerox en Colombia

Cada vez más registro biométrico

Las proyecciones indican que varios países de Latinoamérica afianzarán su interés en el registro biométrico. Es decir, en un archivo con los rostros y las 10 huellas dactilares de cada ciudadano con el propósito de hacer unas elecciones electrónicas que eliminen el papel y disminuyan los riesgos de fraude.

Bolivia ya tiene adelantado un registro y México está en el proceso. Brasil aplicó parcialmente la tecnología de voto electrónico y, Venezuela es líder latinoamericano al hacerlo a escala nacional.

“En el continente se aprecia una fuerte intención por adoptar la autenticación biométrica como una herramienta eficaz para garantizar la transparencia en los procesos electorales. Es una tecnología que garantiza seguridad y confianza. Además, reduce costos porque se eliminan los formatos de votación en papel y la logística es mucho más flexible”, comenta Antonio Mugica, CEO de Smartmatic, firma especializada en soluciones tecnológicas para procesos electorales.

El objetivo con estas apuestas tecnológicas es que las personas estén conectadas en cualquier lugar, sin importar sus circunstancias. Esto va más allá de lo que vemos en las ciudades donde la gente accede a Internet como un servicio más, tiene que ver con involucrar la conectividad a las actividades de la vida cotidiana, que puede ir desde las elecciones, hasta la compra de un 'smartphone'.

Publicada por
COLPRENSA, CALI
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones