Jueves 18 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 13 de Febrero de 2013 - 11:34 AM

Policía desconoce aún paradero de los 5 rehenes liberados por Eln

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Policía desconoce aún paradero de los 5 rehenes liberados por Eln
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
El Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión (Gaula) de la Policía desconoce aún el paradero de los dos peruanos y los tres colombianos que el Eln aseguró haber dejado libres el martes tras 26 días de cautiverio.

"No se sabe absolutamente nada", dijo a Efe un portavoz de esa unidad policial, al precisar que las autoridades están alerta en la zona en la que se perpetró el secuestro el pasado 18 de enero, que es el sur del departamento de Bolívar, en el norte del país.

El Eln afirmó anoche en un comunicado divulgado a través de su página de internet que "tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar".

Los liberados a los que se refirió el Eln serían los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero del que no se ha difundido la identidad.

Ese 18 de enero también fue secuestrado el canadiense Jernoc Wobert, sobre el que la guerrilla no hace mención en su comunicado, y quien, como los otros cinco rehenes, era también trabajador de la minera Geo Explorer, que hace parte de Braeval Mining Corporation, con sede en Toronto.

En el momento del secuestro, los seis se encontraban en el campamento minero de Casa de Barro, en Norosí (sur de Bolívar) descansando antes de partir en sus labores de exploración de oro y plata.

Este campamento, junto con los de Las Nieves, Mina Seca y la Nevera, completa los títulos mineros de la empresa en esa zona del centro-norte de Colombia, en un área de 16.000 kilómetros cuadrados conocida como la Serranía de San Lucas y ubicada en el extremo norte de la cordillera Central que pertenece a los Andes.

La guerrilla, que cuenta según la inteligencia del Ejército y la Policía con 1.500 hombres en sus filas, no ha especificado dónde puso en libertad a los cinco hombres.

Tampoco fuentes diplomáticas peruanas consultadas por Efe han sabido nada al respecto hasta este momento.

El ELN también tiene secuestrados desde noviembre a los hermanos alemanes Uwe y Günther Otto Breuer, dos jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron apresados en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela.

El lunes, también a través de un comunicado difundido por su web, el grupo guerrillero exigió pruebas a la familia de los alemanes, así como a la empresa de ese país en la que supuestamente trabajaron antes de su retiro, que acrediten que los hermanos Breuer no son "agentes de inteligencia", pues los acusó de ser espías cuando los secuestró.

Publicada por
EFE, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones