Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Mineros liberados en el sur de Bolívar se reencontraron con sus familiares

Emmanuel Pérez Ortegón/ VANGUARDIA LIBERAL
Cerca de las 4:14 de la tarde el helicóptero con insignias de la Cruz Roja aterrizó en el aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja, donde se transportaban los cinco liberados por el Eln, tras su secuestro en el sur de Bolívar.
(Foto: Emmanuel Pérez Ortegón/ VANGUARDIA LIBERAL)
Al aeropuerto Yariguies de Barrancabermeja fueron trasladados ayer en la tarde los cinco mineros liberados por el Eln, que se encontraban cautivos en el sur de Bolívar desde hace más de 25 días.

Un emotivo encuentro se presentó ayer en la tarde en el aeropuerto Yariguíes de Barrancabermeja, cuando cinco de los seis mineros secuestrados por el Eln en el sur de Bolívar, tres colombianos y dos peruanos, arribaron al Puerto Petrolero en el helicóptero de la Cruz Roja y se reencontraron con sus familiares.

Con gestos de gozo, los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, dieron sus primeras declaraciones tras su liberación, asegurando que se encontraban en perfecto estado de salud.

“En primer lugar le damos las gracias a Dios, a la Cruz Roja y el Gobierno Nacional, que participó en esto. Fueron días difíciles, pero gracias a Dios estamos aquí”, expresó el exsecuestrado, Manuel Zabaleta.

Los liberados, quienes fueron secuestrados por los guerrilleros el pasado 18 de enero, cuando desarrollaban trabajos para la empresa canadiense Geo Explorer, en la mina Kumi, ubicada en el corregimiento Casa de Barro del municipio de Norosí, sur de Bolívar, mencionaron que conocieron sobre la noticia de su liberación ayer en la mañana.

“Nosotros supimos que íbamos a quedar en libertar en horas de la mañana (ayer). El trato fue muy bueno por parte del Eln”, expresó Alexis López.

Por su parte, William Batista, quien se mostraba satisfecho al lado de sus dos hijos, confirmó que el canadiense había sido retirado de la zona en la que ellos se encontraban cautivos antes de su liberación.

“Al canadiense lo trasladaron a otro sitio. Nosotros nos secuestran porque supuestamente para ellos nosotros somos una empresa multinacional y no le pedimos permiso para estar trabajando en la zona”, explicó Batista.

En cuanto a los dos peruanos, Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, también liberados, permanecieron herméticos los 30 minutos que estuvieron en el aeropuerto porteño, antes de que se subieran al avión con rumbo a Bogotá, para ser llevados con sus familias.  

Los cinco mineros fueron entregados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja  

El protocolo para la liberación
Tras la liberación de cinco de los seis mineros secuestrados en el sur de Bolívar, Vanguardia liberal habló con el jefe de la Delegación de la Cruz Roja Internacional, Thomas Ess, quien precisó algunos detalles sobre el rescate de los tres colombianos y los dos peruanos.

“Fue una liberación básica. Nosotros somos facilitadores del proceso. Hemos firmado un protocolo de seguridad con el Gobierno, para que haya una zona en el cese de operativos y  se nos permitió en el día de hoy (ayer) ir a liberar a estas personas”, indicó Thomas Ess.

El jefe de la Cruz Roja también resaltó que aunque tuvieron algunos inconvenientes técnicos con el helicóptero, se logró la liberación.

“Fue un día largo, un día con varios aterrizajes en varios puntos. Un día en el cual no sabíamos en qué íbamos a seguir. Incluso tuvimos un problema técnico con el helicóptero, pero felizmente se dieron las cosas y se dio la liberación”, manifestó.

En cuanto a la entrega de los extranjeros al gobierno peruano, el jefe de la delegación de la Cruz Roja resaltó que aún esperan indicaciones para que los exsecuestrados se reencuentren con su familia.

“Nosotros trabajamos en el caso de los extranjeros con las embajadas, entonces acá nosotros hemos remitido a las dos personas a la embajada peruana con el cónsul, para nosotros terminar la diligencia. Pero no sabemos cómo van hacer”, explicó Ess.

Siguen los operativos en el sur de bolívar

Ayer en la tarde, luego de que los tres colombianos liberados se reencontraron con sus familiares en el aeropuerto de Barrancabermeja y los dos peruanos fueron trasladados a Bogotá, el comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, general Juan Pablo Amaya, aseguró que la operación continúa hasta que no sea liberado el canadiense. “Esta operación la sostendremos hasta tanto el ciudadano canadiense sea liberado. Condenamos esta práctica de esta organización terrorista, continuaremos con esa presión inmediata para forzar este tipo de decisiones de esa organización.”, resaltó la autoridad.

Por su parte, el director de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional, general Humberto Guatibonza, manifestó que el secuestro en Colombia no ha aumento este año.

“Si vamos a hablar de cifras, los secuestros disminuyeron en comparación con el año anterior. Sino que este año han sido más publicitados. Hemos visto que el Eln se dedica a un negocio, que trafican con la vida humana y desafortunadamente quedó una persona secuestrada, pero vamos a seguir trabajando fuertemente”, mencionó el general Guatibonza.   

Publicada por
Enoe del Pilar Sepúlveda S.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones