Sábado 20 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 08:20 AM

Ordenan el arresto de rectora de Universidad del Atlántico

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Ordenan el arresto de rectora de Universidad del Atlántico
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El Juzgado 11 Administrativo del Circuito de Barranquilla sancionó a la rectora de la Universidad del Atlántico, Ana Sofía Mesa De Cuervo, con dos días de arresto por incumplir un fallo que le ordenaba reintegrar a una empleada como secretaria ejecutiva.

La providencia, de fecha 6 de febrero de 2013, indica como antecedentes del proceso que el Tribunal Administrativo del Atlántico revocó el 22 de julio de 2008 una sentencia que dos meses antes había declarado improcedente la tutela interpuesta por Libis Del Carmen Ibáñez Borja contra la Universidad.

Para el Juzgado, la decisión de la Rectora constituye un desacato a la tutela, por lo que le impone dos días de arresto y una multa equivalente a un mes de salario mensual mínimo legal. El arresto lo deberá pagar en el comando de la Policía del Atlántico.

La medida también cobija a la directiva que deberá pagar un salario mínimo legal mensual vigente como multa.

Además del fallo mencionado, otra decisión judicial le favorece, porque el juez Néstor Armando de León Llanos, titular del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Barranquilla, niega la acción de cumplimiento presentada por Walberto Torres Marmol y Antonio Gómez Tovar contra el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico y la Rectora de la institución educativa, mediante la cual solicitaban la desvinculación de la mencionada funcionaria por haber llegado a la edad de retiro forzoso esto es, los 65 años de edad.

Para el mencionado juez, no basta con llegar a la edad de los 65 años sino garantizar el reconocimiento de la pensión para que una persona sea retirada de un cargo.

El juez afirma en el fallo que: “si bien los artículos 31 del Decreto 2400 de 1968 y 41 literal g) de la Ley 909 de 2004, disponen que el empleado público, al cumplir la edad de 65 años debe ser retirado del servicio, tales normas no son aplicables de manera automática, toda vez que de conformidad con la posición reiterada de la H. Corte Constitucional, contenida en las Sentencias C-351 de 1995, C-563 de 1997 y C-1037 del 2003, el retiro definitivo del servicio del empleado que ha llegado a la edad del retiro forzoso, se encuentra condicionado al hecho de qude cae previamente se le debe garantizar el reconocimiento de la pensión y su inclusión en la correspondiente nómina, aspectos que en la práctica se surten con la notificación del acto de reconocimiento de la pensión y de la inclusión en la nómina de pensionados”.

Agregó que en vista de que no ha sido acreditada la pensión de vejez de la Rectora, ésta no puede ser retirada del cargo que tiene en Uniatlántico.

Publicada por
COLPRENSA, BARRANQUILLA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones