Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 08:30 AM

Pliego de cargos a tres militares por muerte de indígena

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Pliego de cargos a tres militares por muerte de indígena
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Procuraduría formuló pliego de cargos contra un sargento y dos soldados profesionales por posible incumplimiento del deber de respeto y garantía por los derechos fundamentales de la vida humana, por la muerte de un indígena de la etnia kankuama el 3 de septiembre de 2008 durante la ejecución de una orden de operaciones.

Se trata del sargento segundo Robinson Moreno Valderrama y los soldados profesionales Sady Noel Galván Anaya y Alejandro Javier Díaz Vega, quienes para la época de los hechos pertenecían al Grupo Mecanizado No. 2 Coronel Juan José Rondón.

El 15 de septiembre de 2008, el defensor del Pueblo del Cesar informó a la Procuraduría que integrantes del Ejercito habrían incurrido en posibles irregularidades al haber dado muerte a un joven de la etnia kankuama que salió de su casa el 2 de septiembre de ese año a buscar trabajo.

En la investigación hay pruebas que comprometen la responsabilidad de algunos uniformados que adelantaban la operación militar y que indican que los investigados habrían incumplido el deber de garantizar el goce de los derechos inherentes a la dignidad humana de la víctima y abstenerse de realizar cualquier acto que los vulnerara.

En sus declaraciones, los uniformados señalaron que el resultado de la operación militar sobre el sector de Piñoncito, en el municipio de Jagua del Pilar (Guajira), fue la muerte de un civil como consecuencia de un ataque por parte de este, que justificó la reacción de los militares. Solo dos soldados involucrados en la muerte del ciudadano coincidieron en afirmar que dispararon contra él.

El Ministerio Público busca establecer si los militares incurrieron en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario por su posible responsabilidad en la muerte de una persona que no participaba del conflicto armado.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones