Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 10:33 AM

Productores piden un Conpes para poder competir

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Productores piden un Conpes para poder competir
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Las movilizaciones de los arroceros de todo el territorio nacional exigiendo más compromiso del Gobierno para atender las amenazas que hoy los acechan, no cesan.

La creciente entrada de arroz ilegal proveniente de Venezuela y Ecuador que superan las 200.000 toneladas, la caída en los precios del arroz paddy verde que se le paga al productor y el incremento en las importaciones ha levantado las voces de los más de 10.000 productores de este alimento en el país.

La solicitud de la fijación de un precio al productor rentable, así como la creación de un Conpes para todos los cultivos de ciclo corto concentran las peticiones que han sido expresadas al Ministerio de Agricultura.

Los arroceros han visto caer el precio de $160.000 por carga de 125 kilos a $110.000, según Héctor Mogollón, miembro del Comité de Arroceros del Tolima.

Al clamor de estas iniciativas se unen los frijoleros y paperos que también han visto caer sus ingresos por la disminución en los precios de los alimentos.

De acuerdo con Jairo Ramos, presidente de la Asociación de Frijoleros de Cajamarca, uno de los municipios más prósperos en el cultivo de frijol, el gran problema es que el Gobierno le apostó a la apertura de mercados sin tener en cuenta a los cultivos de ciclo corto en sus programas de subsidios para poder hacerle frente a la falta de competitividad y eficiencia que cobija a los agricultores del país, especialmente los pequeños y medianos.

“Dicho en boca del ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, los arroceros y frijoleros son los que más se verán impactados negativamente en el mediano plazo con el TLC con Estados Unidos. Aún así, estamos ante un panorama de cultivadores que no se han tecnificado y no hemos visto un solo peso del Gobierno”, señaló el dirigente gremial.

Según Ramos, la variedad de frijol verde es la que más ha disminuido el precio pasando de $180.000 por carga de 100 kilos a $120.000. Por su parte la carga de 125 kilos de frijol seco pasó de $620.000 a $560.000.

Dichas caídas ha generado entre los productores un descontento que quieren hacer notar ante el Gobierno. De hecho Ramos confirmó que muchos productores de este alimento se unirán al paro cafetero que está programado para el lunes 25 de febrero.

El panorama para las 90.000 familias que dependen del cultivo de la papa no difiere a la de los otros sectores. Un precio por debajo del costo de producción desde noviembre del año pasado, tiene en jaque a los productores dedicados a cultivar este alimento de vital importancia en la canasta familiar. El negocio ya no es viable, según afirma Alejandro Estévez, presidente de la junta directiva de Fedepapa.

El dirigente explica que los precios han pasado de $70.000 el bulto de 125 kilos a $40.000.

Por otro lado, la revaluación les ha afectado debido a que se han disparado las importaciones de productos procesados como las papas a las francesas lo cual ha desplazado el producto nacional. “Necesitamos unas políticas de Estado claras a largo plazo que nos permitan competir. Lamentablemente estamos expuestos a los mercados internacionales sin las herramientas necesarias como las que tienen otros países”, concluyó Estévez.

Más créditos para cultivadores de yuca

Un nuevo paquete de créditos por $2.000 millones para los productores de yuca de Sucre entregará el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. De acuerdo con el alto funcionario están encaminados a promover el cultivo, mejorar los ingresos de los productores y aprovechar la capacidad instalada de la planta de almidones del departamento. Adicional a los créditos y en el propósito de asegurar la buena marcha y sostenibilidad de la planta, Finagro avanza en el diseño de un acuerdo para la siembra de un semillero de yuca de 50 hectáreas en Sucre.

La opinión

Alejandro Estévez

Presidente junta directiva de Fedepapa

“Lamentablemente estamos expuestos a los mercados internacionales sin las herramientas necesarias para competir”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones