Martes 2 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 11:03 AM

Siete liberados por Farc y Eln en Cauca y Bolívar

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Siete liberados por Farc y Eln en Cauca y Bolívar
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Un día de liberaciones en dos frentes mantuvo expectante ayer al país. Por un lado las Farc entregaron en Cauca, sin los problemas y más retrasos de la víspera a dos policías secuestrados, mientras que el Eln liberó en Bolívar a los cinco empleados de una empresa minera.

Ambas misiones exitosas estuvieron a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja, que parte hoy en busca del tercer secuestrado que la guerrilla anunció entregar.

Los agentes ya disfrutan junto a sus familias de las primeras horas de su regreso a la libertad. Lubier Yate, el padre del patrullero Cristian Camilo, descansó de tres semanas de angustia en las que se entregó a las cadenas de oración junto familiares, amigos y vecinos.

"Teníamos miedo, estuvimos muy pegados de la mano de Dios para que esta situación difícil no se prolongara más", relató tras conocer la buena noticia que llegó después del mediodía.

Mientras tanto su hijo, en una caseta comunal donde fueron entregados por los guerrilleros a los delegados del CICR, agradecía la misión y correspondía a las plegarias de sus parientes. "A mi familia que me espere. Estoy ansioso y los amo. Fueron mi moral durante estos días", dijo Yate al canal Telesur, que transmitió en directo la liberación.

¿Show o buena voluntad?

El sector de Miranda donde se dio la liberación es habitado en su mayoría por población indígena y se ubica en una zona de fuerte presencia del frente sexto y la columna Jacobo Arenas de las Farc. Además de tener un final feliz, la liberación de los dos agentes tiene varias interpretaciones en el país.

La vereda La Cilia había sido preparada con anterioridad para la liberación a favor de la insurgencia. A lo largo del camino que llevaba este lugar, habían banderas y pancartas con mensajes del grupo armado ilegal.

Para quienes son escépticos frente a la voluntad de paz de las Farc, como el analista Alfredo Rangel, se trató de otra "liberación mediática" aprovechada por esa guerrilla, que "insiste en el secuestro con fines de políticos y de propaganda" para mostrarse fuerte y con presencia territorial, sobre todo en el exterior. De allí la presencia del canal Telesur.

No obstante, otros estudiosos del conflicto armado como León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, ven la liberación de ayer con optimismo para el país y al actual proceso de paz.

"Las Farc se apresuran a corregir el más grave error que han cometido en el proceso de paz. El secuestro y la toma de rehenes son las acciones más repudiadas por la opinión pública colombiana", escribió en un análisis para la ONG.

Y agregó que "el episodio ha mostrado que están pendientes de las reacciones de la opinión, que se han obligado a cuidar la mesa de negociaciones, que no son inmunes a lo que dice o piensa la gente en el país. Eso alienta la ilusión de que la firma de un acuerdo de paz es posible".

Cinco libres, falta uno

Poco después, el Eln liberó en zona rural de Bolívar a los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López y a los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani.

Fueron trasladas en helicóptero a Bogotá. "Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias", aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR. No obstante, un canadiense permanece aún plagiado. Según los recién liberado, al parecer con fines extorsivos.

Antecedentes

Cicr viaja en búsqueda de libertad del soldado Josué Meneses

La libertad que volvieron a celebrar los policías liberados ayer en Cauca por parte de las Farc, renueva la esperanza de la familia de un soldado Josué Meneses. Hacia una remota zona de Nariño se dirigió desde ayer la misma delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja y Piedad Córdoba. Su objetivo es recibir al militar, plagiado tras un combate con las Farc en zona rural de Policarpa.

Publicada por
COLPRENSA, MEDELLÍN
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones