Viernes 19 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 16 de Febrero de 2013 - 04:54 PM

“Farc están tratando de recuperar la zona del Sumapaz”

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“Farc están tratando de recuperar la zona del Sumapaz”
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Expertos en temas de seguridad coinciden en que hechos como el ocurrido este viernes en el Sumapaz, donde perdieron la vida tres militares al ser atacados al parecer por las Farc, hacen parte de la confrontación armada que vive el país y lo que demuestra, que aunque se dice que esa guerrilla está debilitada, puede seguir atacando.

Para el analista John Marulanda, la zona del Sumapaz es un apetecido sector para la subversión por su ubicación geográfica y la importancia operacional y pese a que la guerrilla ha sido desplazada del lugar por el Ejército, los actores ilegales tienen aún capacidad armada. 

“La percepción que tengo es que se está dando una falla en operaciones militares en áreas críticas y que las Farc están tratando de alguna manera de recuperar la zona del Sumapaz, que es un área para ellos vital, área de tránsito y de cobijo”, señaló el experto. 

Marulanda dentro de su análisis indicó que es claro que las Farc no son los mismos de antes en materia militar y por eso utilizan este tipo de ataques para tratar de debilitar la Fuerza Pública. 

“No creo que las Farc esté entrando a Bogotá, estoy convencido que están militarmente debilitadas y no tienen ahora capacidad militar, pero sí capacidad armada. Entiendo que a los militares los mataron con un explosivo, este tipo de actividades son relativamente fáciles de ejecutar y no significa que las Farc estén recuperando capacidad militar”, puntualizó. 

Según el experto, lo que busca la guerrilla es que la opinión pública inicie a cuestionarse sobre qué es lo que está pasando, si es que las Farc tomaron de nuevo fortaleza o la Fuerza Pública está debilitada. 

Así mismo, aseguró que lo único que logra la subversión con este tipo de ataques es que no se les crea la voluntad de paz que dicen tener. 

“Las Farc Políticamente ha sido tremendamente miopes e incapaces de leer la realidad y de ser mínimamente inteligente, ellos creen que haciendo este tipo de actividades están lanzando una muestra de fortaleza para que la mesa de negociación en la Habana corra más a su favor”, puntualizó. 

Por último, Marulanda indicó que es necesario ver en qué pueden estar fallando las fuerzas del Estado y así entrar a buscar soluciones. 

“Hay que ver qué está fallando, si es la inteligencia o el dispositivo de seguridad, qué pasó con el batallón de montaña allí, cómo es que un capitán se mueve libremente por esa región, dónde están los puntos de control y otra falla sería la de la conducción, quién está manejando las tropas y quién es el superior del capitán”, aseguró. 

Acciones predecibles 

Hugo Acero otro de los conocedores de la materia, dijo que ataques como el del Sumapaz son comunes que vengan de las Farc, pues no se ha llegado a ningún tipo de tregua que permita el cese de hostilidades. 

“Dentro del mismo proceso de diálogo no está previsto ningún tipo de cese hostilidades. Es normal dentro de este proceso que se dé este tipo de hechos. La guerrilla sigue en su accionar y el Ejército continúa operando, desde luego estas acciones confirman la necesidad de que se logre un proceso de paz con un resultado adecuado”, dijo. 

Según el analista, las Farc históricamente han tenido presencia en Sumapaz y es por eso que se creó allí un batallón de alta montaña. 

“Se creó el primer batallón de Alta Montaña para meterse a las zonas donde este grupo de manera tradicional había permanecido. Esa presencia corrió un poco a las Farc de ese territorio, pero no las debilitó completamente por lo que siguen teniendo presencia, lo que se prueba con estos hechos”, manifestó Acero. 

según este experto es normal que esa guerrilla trate de dar este tipo de golpes, ya que ahora son débiles para efectuar ataques más contundentes, como eran las tomas a poblaciones. 

“No pueden hacer grandes acciones de tomas de pueblos, digamos de ataques que puedan sostener contra la Fuerza Pública, entonces se dedican ha hacer acciones mucho más pequeñas”, manifestó. 

Para Acero a la Fuerza Pública y al Gobierno lo que deben es estar muy atentos, porque seguramente los ataques continuarán, incluso podrían llegar a las grandes ciudades. 

“La Fuerza Pública debe seguir operando, dando golpes certeros a esta organización al margen de la ley. Hay territorios donde se creía que las Farc ya habían desparecido y eso no es completamente cierto, la actividad de esos comandos de las Farc van a continuar cerca a Bogotá e incluso dentro de la misma ciudad”, aseveró. 

Dato

En el ataque entre las veredas La Vega y Chorreras en el Sumapaz perdieron la vida el capitán Edwin Torres Rodríguez, el cabo primero Pablo Emilio Lombana y el soldado Jeisson Orlando Gamba Chitita, adscritos al batallón de Alta Montaña No. 1, perteneciente a la quinta división del Ejército.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones