Domingo 26 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 17 de Febrero de 2013 - 02:45 PM

Dos mujeres tuvieron por más de 50 años el mismo número de cédula

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Dos mujeres tuvieron por más de 50 años el mismo número de cédula
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La Corte Constitucional le ordenó a la Registraduría Nacional entregar un certificado donde se acredite que por causa de un error, Carmen Luz Robles Benavides, de 72 años de edad, tuvo el número de cédula equivocado por más de 50 años. Además la entidad debió ofrecerle disculpas por los perjuicios causados.

Robles Benavides interpuso una acción de tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil al considerar vulnerados sus derechos fundamentales a la vida, la seguridad social y el mínimo vital debido a la negativa de la entidad de corregir el cupo numérico de su cédula de ciudadanía, el cual asegura fue modificado durante el trámite de renovación de su documento de identidad.

Según el alto tribunal, la accionante tuvo el número de cédula equivocado durante 50 años, razón por la cual compartió con una mujer que ya falleció la misma identidad, pero al renovar el documento la Registraduría lo corrigió sin informarle, por lo que éste no coincidía con la documentación con la que cobraba su pensión y acudía a su seguro médico.

Pese a las razones expuestas el Tribunal Superior de Barranquilla, el 27 de junio de 2012, decidió no proteger los derechos invocados por Robles Benavides por considerar que “no se puede afirmar que exista vulneración alguna por parte de la Registraduría”.

Una vez la Corte entró a estudiar el caso ordenó de manera provisional que se le prestaran los derechos fundamentales de la atención médica y el pago de la pensión.

Además, consideró necesario vincular directamente al proceso “a la Nueva EPS, al Instituto de Seguros Sociales (Colpensiones) y al Banco BBVA, en tanto que son las personas jurídicas que ostentan una obligación primaria respecto a la satisfacción de los derechos fundamentales que se encuentran en discusión” por lo que podrían resultar afectadas en la decisión final.

En su determinación el alto tribunal concluyó que “el 18 de diciembre de 1961 se produjo un error por parte de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la expedición de la cédula de ciudadanía laminada de Carmen Luz Robles Benavides”, por lo que debido a tal falla dos personas distintas tuvieron legalmente y por más de 50 años el mismo número de cédula.

Para la Corte, la Registraduría, pese a que en el cambio del documento puso el número que originalmente le correspondía a Robles Benavides, nunca tuvo en cuenta que la afectada tenía todos sus trámites y documentación diligenciada a los largo de su vida, con otra identidad.

Finalmente, la sala de revisión indicó que es necesario corregir las penurias sufridas por la accionante y el error en su identificación.

“En el sentido que el BBVA y la Nueva EPS deberán continuar prestando, respectivamente, el servicio de pensiones y salud a la señora Carmen Luz Robles Benavides. Para ello deberán corregir y actualizar sus bases de datos teniendo en cuenta que la accionante se identifica válidamente”, señala el fallo.

En el mismo sentido, se le ordenó a Colpensiones actualizar la base de datos con el número de cédula correcto y cancelar el salario a la afectada.

La Registraduría por su parte, deberá entregar un certificado que le sirva a la accionante para explicar la confusión. La entidad también deberá ofrecerle disculpas institucionales por todas las angustias, penurias y dificultades que le ocasionó la equivocación técnica en su documento de identificación.

Por último, la Corte le ordenó a la Registraduría que profiera un acto administrativo dirigido a todas las entidades públicas y privadas del sector financiero y de salud, “que ofrezca una solución segura y expedita ante los casos en que se presenten problemas en la identificación de sus usuarios la cual permita comprobar la identidad del individuo, o compulsar copias ante las autoridades competentes, de ser necesario”.

Publicada por
COLPRENSA
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones