Domingo 31 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 22 de Febrero de 2013 - 02:16 PM

Bacrim, una amenaza para los derechos humanos en Colombia: ONU

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Bacrim, una amenaza para los derechos humanos en Colombia: ONU
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La alta comisionada para los derechos humanos, en su informe anual sobre la situación de Colombia, aseguró que las Bandas Criminales, conocidas como Bacrim, se han convertido en una de las más grandes fuentes de violaciones de los Derechos Humanos.

“Los grupos post-desmovilización, son considerados por todos los sectores una de las mayores amenazas para el orden público, y responsables del mayor número de asesinatos, violaciones, actos de explotación sexual, violencia física, desplazamientos forzados, extorsiones, hostigamientos y amenazas”, asegura el informe.

Además, llamó la atención sobre las amenazas atribuidas a estos grupos las cuales se registran contra defensores de derechos humanos, entre los que se encuentran los líderes de restitución de tierras. “La insuficiente investigación oficial ha hecho imposible aclarar estas amenazas o ponerles fin, lo que refuerza la sensación de inseguridad permanente”.

El informe exalta que hay una estrategia estatal encaminada a la detención y procesamiento de los miembros de estos grupos “lo que ha dado lugar a una serie de detenciones y condenas importantes. Sin embargo, esto aún no ha reducido significativamente el número de violaciones cometidas por estos grupos, ni ha tenido un impacto en las actividades ilegales que controlan”.

A su turno, Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo que el actual proceso de paz debe aprender del anterior proceso de Justicia y Paz que se adelantó con los paramilitares.

“El proceso de justicia y paz fue una propuesta de hacer una amnistía casi total, proyecto revisado por la Corte Constitucional. Hay que maximizar el número de personas desmovilizadas para que no se repitan las violaciones, y el mecanismo de justicia transicional usado sea efectivo. Es importante saber que el proceso de Justicia y Paz no funcionó porque hay muchos que quedaron cometiendo crímenes”, agregó Howland.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones