Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 27 de Febrero de 2013 - 09:49 AM

Hospitales temen que EPS no les paguen deudas

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hospitales temen que EPS no les paguen deudas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los hospitales podrían quedar a la espera de que les pague los $5 billones, que le adeudan las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El problema de dineros se generó debido a las llamadas “zonas grises”, debate sobre lo que el Plan Obligatorio de Salud (POS) cubre o no.

Aunque la necesidad de reformar el sistema es una verdad a gritos, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), se preocupa porque no se les pague a los hospitales las deudas. Situación que se podría presentar debido a la incertidumbre que generaría el periodo de transición de la reforma.

“Hay muchos interrogantes con lo que va a plantear la reforma, en ese periodo transnacional. Por ejemplo: la cartera. Recordemos que las EPS del régimen subsidiado tienen serios problemas con el margen de solvencia y patrimonio mínimo”, afirmó al respecto Olga Lucía Zuluaga, la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi).

En esta línea, para los hospitales es un buen complemento que las EPS dejen de ser administradoras, para convertirse en prestadoras de servicio con el nuevo modelo de salud. Sin embargo, genera dudas el hecho de que a las EPS se les de la opción de transformarse en gestoras, dándoles una función de auditorías.

“El Ministro de Salud habla claramente de que si las gestoras hacen rendir los recursos, al final del ejercicio se les daría una plata. Entonces, no cambiaría el problema de las glosas, con el fin de incentivar que se generen unos recursos adicionales que luego pasarían a las EPS (ahora gestoras)”, agregó Zuluaga.

Además del problema de glosas, otra de las preocupaciones de los hospitales es que las autorizaciones no sean barreras de acceso con las gestoras.

Por otro lado, mantener la separación entre régimen contributivo y subsidiado es un punto ambiguo para los representantes de hospitales. Hoy en día, las EPS tienen integración vertical en todos los niveles de atención (aseguradoras y red propia). Con está nueva ley, se permitiría continuar con la integración llamando gestoras a las EPS.

“El asunto de mantener la dualidad contributivo - subsidiado me parece que es un absurdo. Pues, usted ya tiene un POS y las fuentes de financiación son suficientes”, afirmó el presidente de Achc.

En la reforma a la salud solo se contempla que los hospitales públicos copen toda la capacidad de la oferta en el área de gestión, que creará el Gobierno. Faltará ver qué cambia del proyecto, con su paso por el Congreso.

¿Qué son las áreas de gestión sanitaria?

Con la reforma a la salud se crearán las áreas de gestión sanitaria en donde existirán varias redes prestadoras de servicio de salud. Estas estarán administradas por gestores (que podrían ser EPS) que tendrán a su cargo un grupo de población determinado. Las redes tendrán tres categorías: red básica (que preste servicios básicos a la población), red especializada (que atiende enfermedades complejas) y redes especiales (que atienden las enfermedades de mayor complejidad).

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones