Sábado 25 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 06:45 AM

Fedegan pide investigaciones serias de las autoridades

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fedegan pide investigaciones serias de las autoridades
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Una dura reacción por parte del gerente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, se dio en Villavicencio, luego de que se confirmará la entrada ilegal de ganado desde Venezuela.

El representante de los ganaderos se mostró bastante molesto por el caso, donde el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegan se responsabilizan mutuamente por la entrada ilegal de las reses al país.

“La Policía Aduanera decomisó en una planta de Friogán 74 animales que venían con guías expedidas por el ICA, en consecuencia venían con autorización de movilizarse para la planta, pero son animales de contrabando”, afirmó el dirigente.

El directivo aseguró que ha sido reiterativo en las denuncias que ha hecho llegar a varios despachos del alto gobierno y que éstas no han tenido eco hasta el momento.

“Hemos venido advirtiendo la situación desde tiempo atrás, hace dos semanas le mandé al Ministro de Agricultura una carta con fotografías de animales que habían llegado a la planta de Guadalupe, en Bogotá. Que hayan llegado a Cúcuta ya de por sí es un acto criminal que pone en riesgo la ganadería colombiana, pero que haya llegado a Bogotá atravesando medio país es una muestra que hay que hacer un inmenso esfuerzo de parte de todos los actores”, dijo Lafaurie.

El directivo instó al ICA y la Policía para evitar que “17 años de trabajos continuos del gremio ganadero, que nos ha costado más de 680 mil millones de pesos, se pierdan por la negligencia de algunos funcionario o por actos corruptos de quienes tienen bajo su responsabilidad la política sanitaria de control en la frontera”.

El empresario colombiano dijo que este caso no es uno más de los que a diario se conocen, por el contrario, aseveró que los que están detrás del negocio sucio del contrabando de ganado, son personas avezadas en ese campo.

“Aquí estamos frente a unas mafias, frente a unos criminales que han venido, por supuesto, a afectar la ganadería colombiana y no vamos a permitir que una situación de esas, eventualmente se dé… Lo que es evidente es que las autoridades tendrán que resolver si las guías de movilización con las cuales movilizaron el ganado, eran guías que corresponden a los animales decomisados”.

Lafaurie le pidió a las autoridades que conocen el caso, adelantar investigaciones serias y que se conozca quiénes son los responsables de este fraude. “Insto a las autoridades para que, con base en los documentos que tienen en su poder, pongan las correspondientes denuncias penales independiente de quienes hayan tenido la responsabilidad”.

El Presidente de Fedegan señaló, frente a la pregunta de que el ICA dice que esa es responsabilidad del frigorífico en este caso, porque ellos deben verificar si esas papeletas son verdaderas o no, replicó: “Imprecisa. Tengo las guías de movilización, auténticas, no solo por la trazabilidad de las propias, sino por los hierros y las firmas de los funcionarios del ICA, por consiguiente, mal hace la entidad en afirmar eso”.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, asiste a un foro sobre el tema de lácteos en Villavicencio.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones