Publicidad
Publicidad
Dom 24 de Mayo de 2015
22ºC
Actualizado 06:59 pm
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 12:20 PM

El ICA responde a acusaciones de Fedegán

Tras el traslado de la responsabilidad al Ica por parte de Fedegán por el caso Friogán, la entidad recalcó que el ganado encontrado independientemente de las guías de movilización tenía marcaje de Venezuela por tanto eran evidentes los indicios de irregularidades.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El ICA responde a acusaciones de Fedegán
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según relató la entidad a través de un comunicado, el pasado 25 de febrero la Policía Fiscal Aduanera detectó setenta y cuatro (74) bovinos en pie de contrabando en las instalaciones de la planta de beneficio FRIOGAN, localizada en el corregimiento de San Cayetano del municipio de Cúcuta (Norte de Santander), los cuales fueron inmovilizados por haber ingresado de manera irregular a ese establecimiento con guías sanitarias expedidas por el ICA.

Sin embargo, las pesquisas adelantadas por el Instituto dan cuenta que las marcas o hierros que identifican a los animales decomisados no corresponden a las ganaderías registradas en el ICA que se declararon al momento de solicitar las guías, situación que no fue reportada por el frigorífico al Instituto al momento del ingreso de los animales, al advertir que los mismos tenían hierros diferentes a los indicados en las guías.

A lo que se suma que al parecer para lograr la expedición de las mismas se utilizaron certificaciones expedidas por el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, cuya autenticidad está por establecerse, así como lo regular de los bonos de venta que respaldaban la compraventa de los ganados.

De acuerdo con Teresita Beltrán, gerente del Ica, la entidad ha dispuesto el inicio de todas las actuaciones administrativas, a fin de establecer la presunta responsabilidad de funcionarios y particulares involucrados en éste suceso, tanto como sobre la instauración de acciones penales e inició de actuaciones sancionatorias que tengan lugar.

"El suceso referido prueba que el flagelo del contrabando de ganado en pie, que atenta contra la sanidad del país y pone en alto riesgo el status alcanzado como libre de aftosa con vacunación, tiene lugar por la conducta permisiva, aparente beneplácito, concurso y beneficio de los integrantes de la cadena de producción y comercialización ganadera, y que lamentablemente el frigorífico atrás mencionado, situado en la frontera con Venezuela, no ejerció los controles respectivos", dijo la directiva.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad