Sábado 30 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 07:37 AM

Paro cafetero acumula pérdidas por 9 mil millones de pesos

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Paro cafetero acumula pérdidas por 9 mil millones de pesos
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
El bloqueo de las vías por cuenta del paro cafetero, que hoy completa su noveno día, continúa amenazando la oferta de alimentos y de combustibles en el territorio nacional, y hasta el momento deja pérdidas por $9.000 millones.

La situación más crítica la viven los departamentos de Nariño, Cauca y la zona del Eje Cafetero, que reportan represamientos de productos alimenticios y agotamiento de combustibles en las estaciones de servicios.

Sin duda, los intentos fallidos del Gobierno para lograr el levantamiento de la protesta que ha convocado a cerca de 100.000 caficultores, ha acrecentado el panorama de incertidumbre de productores y empresarios que ya empiezan a ver el impacto del paro en sus bolsillos.

Los avicultores, por ejemplo hicieron sus propias cuentas de las pérdidas que ha generado la movilización de los cafeteros. Según Andrés Moncada, presidente de Fenavi, son más de $5.000 millones que se han dejado percibir durante los días de protesta. El balance que deja el sector hasta el momento, es la muerte de más de 13.000 animales y el represamiento diario de 30 millones de huevos y más de 3.000 toneladas de pollo. “Estos alimentos por ser altamente perecederos deben ser entregados en tiempos muy cortos y el bloqueo de vías no lo está permitiendo”, dijo el dirigente gremial.

Sumado a eso Fenavi reportó que por bloqueos en la vía al puerto de Buenaventura, no ha podido ingresar la materia prima importada (maíz y soya), que sirve de nutrición para las aves. “Esta es una situación apremiante . No entendemos como el Gobierno no ha podido hacer valer el respeto a la movilidad”, agregó.

El panorama para el sector lácteo no es diferente. Andrés Martínez, director ejecutivo de Asoleche, sostuvo que son 500.000 litros diarios de leche los que se están quedando sin recoger en las fincas, principalmente en los Departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Situación que está generando pérdidas diarias de $500 millones para los jugadores del sector lácteo. Esto significa que en el transcurso de las manifestaciones cafeteras los costos del paro (hasta ayer) sumaban $4.000 millones para el sector. “Aunque la leche represada está quedando en tanques de enfriamiento, su vida útil no es larga por lo tanto los productores podrían estar evidenciando pérdidas totales de su producción”, dijo Martínez.

Agregó que la reserva de productos terminados en la industria láctea nacional no tiene una duración de más de dos semanas por lo que solicitó al gremio caficultor acceder al levantamiento del paro para evitar la reducción en la oferta que terminaría afectando a los consumidores.

Por su parte Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo, advirtió que de continuar la situación de paro, podría generarse un posible desabastecimiento de combustible en los próximos cinco días. “Preocupa un desabastecimiento de combustible en diferentes zonas, principalmente en el sur del país, en donde no se ha podido distribuir el combustible y por ende las estaciones de gasolina están trabajando con sus reservas. Lo más grave es que estas reservas tienen una duración de cinco días y ya se empiezan a agotar”, señaló Younes.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que son más de 3 millones de personas las que se han visto afectadas por la falta de víveres y por el incremento de precios.

De acuerdo con información del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, el bloqueo de vías ha registrado afectaciones en el abastecimiento de plátano procedente del Eje Cafetero y de papa desde Nariño, lo que ha propiciado incrementos significativos en los precios. Para el caso de la papa capira, el alza es del 43,88%.

El mercado más impactado por el cierre de la vía Panamericana, sigue siendo el de Popayán (Cauca), al cual no ha ingresado gran cantidad de productos desde Nariño ni Valle del Cauca, como el lulo, la cebolla junca y la papa.

Pedro Treviño, vocero de la Central de Abastos Corbastos, manifestó que en Cundinamarca y Bogotá se registra escasez de alimentos como la naranja valencia, yuca, plátano provenientes del sur del país y el Eje Cafetero, por lo tanto Tolima y los Llanos Orientales están surtiendo el mercado de la capital del país.

La situación para el sector agropecuario se agrava por el incremento de la entrada de pollo, leche y otros alimentos de contrabando, sin trazabilidad, provenientes de Ecuador y Venezuela, que termina afectando la sanidad e inocuidad nacional.

Ministros buscarán diálogo con los manifestantes
En la tarde ayer, inició el recorrido de los ministros del Interior, Fernando Carrillo; Hacienda, Mauricio Cárdenas; Defensa, Juan Carlos Pinzón; Trabajo, Rafael Pardo; y el ministro consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, a las capitales de los departamentos más afectados por el paro cafetero para buscar soluciones definitivas. De acuerdo con Carrillo, el Gobierno busca a través del diálogo encontrar una solución pacífica a la movilización cafetera que ya completa nueve días. “El Gobierno le pide a los caficultores que no se dejen manipular, ahí están las ayudas puestas sobre la mesa, se ha hecho un gran esfuerzo”, dijo.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones