Martes 16 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 05 de Marzo de 2013 - 01:55 PM

"La propuesta del Minsalud no puede ser aceptada"

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
"La propuesta del Minsalud no puede ser aceptada"
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
La Federación Médica Colombiana rechazó este martes la propuesta de reforma a la Salud que ha socializado el Jefe de esa Cartera, Alejandro Gaviria, por considerar que no elimina de fondo los elementos que en su criterio han desatado la crisis en el sector.

En su criterio, que las EPS con la reforma puedan convertirse en "administradores" de los servicios de salud en áreas de gestión es sólo "cambiarle el nombre" a un modelo problemático que profundiza inequidades sociales para acceder a los servicios, ya que de todas formas se encargarán de crear redes de salud y ordenar el pago a los prestadores de los servicios.

"El ministro dice que conformarán redes de servicios, harán la auditoría de esas mismas redes, ordenarán el pago a los prestadores de servicio y recogerán las utilidades del fondo llamado Mi-Salud, es decir, son juez y parte. Valiente transformación la que propone el Gobierno Nacional", señaló el vicepresidente de la Federación, Germán Fernández.

La crítica también apunta a que las "administradoras" se encargarían de gestionar la atención básica, lo que en su criterio generaría bloqueos a los usuarios.

"La propuesta que viene haciendo el ministro no puede ser aceptada, su propósito fundamental es mantener a las EPS, darle funciones oligopólicas. Esta propuesta lleva a una nueva catástrofe del sistema de Salud colombiano y a la deslegitimación del Gobierno Nacional", añadió Fernández.

La Federación también cuestiona la posibilidad de que los administradores nuevos sean quienes deban avalar las cuentas de los servicios ya prestados para que el nuevo Fondo Único llamado Mi-Salud, gire los recursos a los prestadores de salud. A su juicio, esto mantendría el sistema de recobros, que actualmente se lleva a cabo el Fosyga y que ha resultado en una forma de defraudar el sistema.

De acuerdo con el presidente de la Federación, Sergio Isaza, las EPS pueden ser eliminadas para que sean los centros hospitalarios directamente los que suministren los servicios de salud a la población y garantizar una atención completa.

"La intermediación no se necesita. Los articuladores naturales son los que prestan y promueven servicios de salud", dijo al considerar que si un centro de atención "no tiene un patrón" podrá remitir a un paciente que necesite atención especializada al "mejor" centro y no al que sea aprobado.

"Los otros buscan como enviarlo a la red propia, funciona en la manera que garantice que haya ganancias por algún lado", precisó Isaza. ´

Ahora, sobre el fondo único denominado Mi-Salud, que centralizará y destinará los recursos de todo el sistema en vez de las EPS; Ia Federación pidió una estricta vigilancia de la Contraloría General de la República y la participación en su control de la sociedad civil.

Igualmente, la Federación cuestionó que la Reforma mantenga los regímenes subsidiado y contributivo por considerar que lo necesario es crear un sistema universal que no haga una distinción por capacidad de pago.

Finalmente, Fernández cuestionó que en la reforma "no se habla de los 8 billones de pesos que las EPS deben a clínicas y hospitales" y criticó que el ministro Gaviria haya sugerido que el Estado podría asumir parte de esa deuda.

"¿A las EPS se va a pagar dos veces por ese servicio, por lo que ellos se han sustraído de manera ilegal, lo que han robado? ¿Tenemos que volver a pagarlo para que ellos paguen sus deudas?", precisó.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones