Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 06 de Marzo de 2013 - 03:07 PM

Expectativa por diálogo cafetero

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Expectativa por diálogo cafetero
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
A esta hora avanza el diálogo en Pereira entre el gremio cafetero y el Gobierno Nacional que en esta oportunidad cuenta con la mediación del ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón. Las conclusiones de este encuentro podrían cambiar el rumbo de la situación, aunque los representantes de los cafeteros no lo ven tan sencillo.

En Antioquia, por ejemplo, los manifestantes expresan inquietudes relacionadas con la institucionalidad cafetera y califican el Gobierno de “injusto” por el trato que han recibido ante sus reclamos, por lo que consideran un “fracaso total” en el manejo que la Federación le ha dado a la crisis en la caficultura.

"La Federación perdió el rumbo cuando se convirtió en exportadora de café. La entidad fue creada para regular los precios internamente, pero se volvió exportadora y no hemos podido posicionar el café suave de Colombia en el exterior, porque lo venden barato y nos sacan del mercado", dijo a El Colombiano el empresario Ernesto Garcés Soto.

Si bien hay un optimismo cafetero, las peticiones no cambian. De acuerdo con los dirigentes, la pretensión con que se llegará a esta mesa de negociación es que haya un precio base o de sustentación de por lo menos $750 mil por carga de 125 kilos.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos se mostró confiado en que este miércoles se le ponga fin al paro cafetero que se desarrolla desde hace diez días en todo el país.

En municipios como Belén de Umbría (Risaralda) en el sector de Remolinos, los protestantes esperan que con la reunión que se va a llevar a cabo el Gobierno atienda sus exigencias y se pueda levantar el Paro.

Datos claves

Hasta el momento, el paro cafetero ha dejado pérdidas por $9.000 millones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que son más de 3 millones de personas las que se han visto afectadas por la falta de víveres y el incremento de precios.

El mercado más impactado por el cierre de la vía Panamericana, sigue siendo el de Popayán (Cauca).

Varios departamentos del país han reportado desabastecimiento, lo que ha provocado que el precio de los alimentos tenga un incremento entre entre 10% y 25% debido al taponamiento de vías. Huila, Caquetá y Nariño son los más críticos, según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Se han perdido 100 mil litros de leche diarios.

En departamentos como Caquetá, Putumayo, Cauca y Nariño hay desabastecimiento de gasolina.

Según la Federación Nacionales de Cafeteros, basada en datos de los organizadores de la protesta, se han vinculado entre 40 mil y 60 mil manifestantes.

La tasa de cambio influye directamente en el precio interno del café en Colombia. Desde marzo del 2009 el dólar se ha “abaratado” en un 45%, según Fedecafé.

Durante 2012, la cotización internacional del café en la Bolsa de Nueva York cayó 30%.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones