Martes 29 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 07 de Marzo de 2013 - 06:28 AM

2,6 millones de personas se beneficiarán con Ley de Discapacidad

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
2,6 millones de personas se beneficiarán con Ley de Discapacidad
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El presidente Juan Manuel Santos promulgó la Ley 1918 o Ley Estatutaria sobre Discapacidad, con la cual se pretende otorgar beneficios como acceso al empleo, educación y protección social a más de 2,6 millones de personas en situación de discapacidad, en Colombia.

La Ley establece que todas las entidades territoriales deben incorporar en sus planes de desarrollo una política pública de discapacidad. En materia de salud, se va a facilitar el acceso al Sisbén y sus programas sociales a las familias con algún miembro en situación de discapacidad.

De acuerdo con Santos, “la nueva ley dispone la integración, por parte de los ministerios del Interior, Comercio y Trabajo, de un Consejo para la Inclusión de la Discapacidad, que deberá contar con la participación de empresas, gremios, ONG's, cámaras de comercio, sindicatos y, por supuesto, de organizaciones de las personas con discapacidad”.

También se espera garantizar que un mínimo del 3 por ciento de los recursos del IVA a la telefonía móvil se destine a programas de deporte, recreación y cultura de la población en condición de discapacidad. En educación, quienes ingresen a universidades públicas pagarán el valor mínimo de matrícula establecido por cada institución.

Inserción laboral

El Gobierno otorgará preferencias en la adjudicación y celebración de contratos y, además, en el otorgamiento de créditos o subvenciones a los empleadores particulares cuya planta de trabajadores tenga mínimo 10 por ciento de personas con discapacidad.

“Que nos oigan los empresarios del país, contratar personas con discapacidad no sólo significará tener excelentes trabajadores, sino que además traerá beneficios adicionales”, señaló el Presidente.

De igual forma, estará abierta la posibilidad de adquirir una certificación de competencias laborales en cualquier área que deseen a través del Sena. Se espera desarrollar planes de inclusión laboral y generación de ingresos flexibles para quienes tengan una discapacidad severa o múltiple.

Vivienda

El Fondo Nacional del Ahorro creará una línea de crédito con tasas de interés más favorables para las personas con discapacidad.

Mínimo el 5 por ciento del presupuesto para subsidios de vivienda a los estratos 1, 2 y 3 del Sisbén se destinará a la compra o remodelación de viviendas para personas con discapacidad.

De acuerdo con Santos, el Ejecutivo está trabajando con el Consejo Nacional de Discapacidad en la construcción de la política pública del sector, que “debe estar lista a finales de este año”.

Según un censo realizado en 2005, le ley beneficiará a más de 2 y medio millones de personas.

El Ministerio del Interior explicó que con esta nueva normativa se determina que la Nación, los departamentos, distritos, municipios y localidades deben incorporar en sus planes de desarrollo elementos de esa política pública y del Plan Nacional de Intervención de Discapacidad.

Otros aspectos

Con la implementación de la Ley se espera garantizar también los servicios de habilitación y rehabilitación integral de los niños con discapacidad, además de programas de orientación y apoyo a sus familias.

Se tiene previsto implementar estrategias de apoyo y fortalecimiento a familias y cuidadores con y en situación de discapacidad para su adecuada atención.

La movilidad para esas personas mejorará en los servicios de transporte público y en los terminales de transporte.

“Lo mismo deberá ocurrir con los sistemas de transporte público, que deberán adecuarse para garantizarles a ustedes (personas discapacitadas) un fácil acceso. Y en cuanto a la infraestructura vial, los aeropuertos y las terminales de transporte, estos contarán con un plazo máximo de ocho años para asegurar la libre y cómoda movilidad de personas con discapacidad”, indicó Santos.

Publicada por
COLPRENSA,BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones