Publicidad
Publicidad
Vie 28 de Ago de 2015
19ºC
Actualizado 08:16 pm
Viernes 15 de Marzo de 2013 - 05:28 PM

Farc piden destinar 1% del PIB para garantizar renta básica rural

Mientras avanzan las discusiones sobre el primer punto de la agenda entre Gobierno y Farc, desarrollo agrario integral, el grupo guerrillero continúa exponiendo ante la opinión pública sus propuestas.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Farc piden destinar 1% del PIB para garantizar renta básica rural
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Las Farc, en uno de sus últimos comunicados, le pidieron al Gobierno destinar recursos equivalentes al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar una renta básica rural a trabajadores del campo.

En un listado de diez propuestas, las Farc argumentaron que lo que se pretende es establecer garantías para la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo.

En este sentido, sugieren que el porcentaje del indicador de crecimiento del país, se deduzca con recursos extraordinarios del producto de una reducción del gasto en seguridad y defensa en la misma proporción.

Entre otras propuestas, piden dotación correspondiente con medios de producción, asistencia técnica y tecnológica, subsidios, crédito e infraestructura y precios de sustentación.

Así mismo, protección especial de violencia y despojo, de la especulación financiera, el no pago de deudas, impactos de políticas macroeconómicas y de comercio exterior, incluidos los tratados de libre comercio y los cambios inconsultos en los usos de la tierra para actividades distintas a las actividades agrícolas.

Además, la puesta en marcha de un régimen especial de pensiones rurales, público, de carácter solidario y de prima media, que garantice el disfrute del derecho a la pensión de todos los trabajadores del campo en edad de pensionarse, y una reforma laboral rural.

Aún sin que se conozca como marchan los diálogos que mantienen en este momento en Cuba el Ejecutivo y las Farc, en los últimos días se han producido pronunciamientos positivos al respecto.

Desde esa guerrilla se ha dicho que un acuerdo definitivo sí se podría lograr este año, a lo que el presidente Juan Manuel Santos respondió que si las conversaciones se mantienen en el ritmo de las últimas semanas, es posible “concluir el trabajo en meses”.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad