Domingo 13 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 28 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Absolvieron a las Farc por homicidio de monseñor Isaías Duarte Cancino

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Monseñor Isaías Duarte Cancino, asesinado el 16 de marzo de 2002.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Tras la decisión, varios de los allegados a Duarte Cancino pidieron que se siga investigando la responsabilidad de las Farc en este homicidio.

El Tribunal Superior de Cali ordenó la revocatoria de la sentencia que condenaba a cinco integrantes del secretariado de las Farc, por el homicidio el 16 de marzode 2002 del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino.

Los magistrados del tribunal absolvieron a ‘Alfonso Cano, ‘Timochenko’, ‘Efraín Guzmán’, ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, al considerar que había varias inconsistencias en los testimonios contra estos jefes guerrilleros.

Estos cinco integrantes de la guerrilla habían sido condenados a 25 años de prisión y debían pagar una indemnización de $1.000 millones a los familiares del prelado, por perjuicios morales.

Según el Tribunal, para la fecha de los hechos algunos de los jefes condenados, como ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’, no hacían parte del secretariado y sus ascensos se dieron tiempo después.

Igualmente, desestimó el testimonio de Julio Rodrigo Iriarte, alias ‘Julio’, quien decía ser escolta en el 2001 del comandante ‘Álex’ y que, supuestamente, escuchó una conversación de este con ‘Mincho’ del frente 30 de las Farc sobre “matar al padre, orden del secretariado”.

El Tribunal comprobó que alias ‘Julio’ no aparecía relacionado con esta estructura del Frente 30 y no estaba en las investigaciones de inteligencia del Ejército.

Otro de los testimonios que fue encontrado con inconsistencias, de acuerdo con los magistrados, fue el del conductor de monseñor Duarte Cancino, quien dijo haber escuchado que la guerrilla lo tenía amenazado.

Publicada por
Colprensa, Cali
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones