Viernes 28 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 28 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Farc descartan rendición y la cárcel como vía a la participación política

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Alias ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las Farc.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )
Las Farc descartaron y tildaron de poco “realista” el supuesto planteamiento oficialista que implica “rendición”, cargos públicos medios y “unos años de cárcel” para garantizar su participación política, si se firma la paz.

Las Farc descartaron la rendición, la posibilidad de ir a la cárcel y el ejercer cargos públicos medios como la forma en la que podrían llegar a la participación política, en caso de que se firme un acuerdo de paz

Así lo manifestó el grupo insurgente, en un comunicado divulgado en su página de Internet, para conmemorar el quinto aniversario del fallecimiento, como consecuencia de un infarto, del fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’, más conocido como ‘Tirofijo’.

Las Farc hicieron esta declaración, en un momento de receso de los diálogos de paz con el Gobierno, en Cuba, que se reanudarán el próximo 2 de abril, con la intención declarada de las partes de configurar el primer acuerdo sobre el modelo de desarrollo rural y pasar al siguiente tema, la participación política.

El Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc, órgano directivo de la guerrilla, consideró en su comunicado que “no es para nada realista” pretender que el proceso de paz que negocia con el Gobierno en La Habana desde noviembre “no toque para nada el modelo económico” y de Gobierno.

Y además destaca la “pequeñez y la recortada idea que tiene la clase dominante, como una fijación, de lo que es la paz de la nación”, que arranca con la “rendición incondicional de las guerrillas, entrega de las armas, sometimiento a sus políticas”.

“Todo a cambio de dos o tres puestos en el Congreso, el paseo por unos meses de un comandante en el cargo de Ministro de Trabajo o de Salud, unas cuantas promesas y hasta unos años de cárcel para los principales líderes de la insurgencia, nos anuncian y listo. ¿Ingenuidad o cinismo? Tal vez las dos cosas”, agregó el texto.

La cúpula guerrillera considera ingenuo que el Gobierno se haya creído “su propia mentira” de que las Farc llegan derrotadas a la mesa de negociación y cínico que descarguen sobre el grupo armado ilegal la única responsabilidad del conflicto armado de medio siglo.

Para la guerrilla, las condiciones para su participación deben pasar por modificar el sistema electoral, abrir la discusión sobre la doctrina de seguridad, la excarcelación de “prisioneros de guerra y políticos y el esclarecimiento de los responsables de la creación, financiación y protección de los grupos paramilitares”, entre otros asuntos.

¿Quién trinó?

Álvaro Uribe Vélez
@AlvaroUribeVel
3 Este Gbno fue elegido por la seguridad democrática y ahora es socio de la dictadura Maduro que alberga a Farc y Hezbollah.

Ernesto Macías Tovar
@emaciastovar
GobSantos ataca con soberbia a quienes le critican y se humilla reverente ante terroristas de las Farc.

Karen Vargas
@gbvalley
Las FARC quieren curules en el congreso, es apenas lógico, necesitan sentirse cómodos en medio de otros malandros.

Ziggy-Bob-Speed
@StolenFromAfrik
Denle la presidencia a las Farc después de Santos y Uribe no hay nada peor, hasta de pronto ellos dan salud y educación como debería ser.

Publicada por
EFE, Bogotá
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones