Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
21ºC
Actualizado 07:42 pm
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Diálogos de paz reiniciarían tercera semana de abril

En un comunicado conjunto el Gobierno y las Farc informaron que luego de una serie de reuniones en los días de Semana Santa se acordó retomar las conversaciones en Cuba, sólo hasta la tercera semana de abril, y no el próximo martes, como se había establecido.
Colprensa: Presidencia de la República/VANGUARDIA LIBERAL
Las delegaciones negociadoras del Gobierno Nacional y de las Farc en La Habana, Cuba, hicieron un balance conjunto del avance de las conversaciones.
(Foto: Colprensa: Presidencia de la República/VANGUARDIA LIBERAL)

Con el propósito de “concluir el trabajo sobre los puntos de la Agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible”, como pactaron en el Acuerdo General del pasado mes de agosto, las delegaciones dedicarán la primera quincena de abril a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto (Desarrollo agrario integral)”, dice el texto.

Las consultas para el foro
Las delegaciones también se dedicarán a la realización de consultas con la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, el 5 de abril, para la preparación del foro sobre participación política que se llevará a cabo el 28, 29 y 30 de abril, en Bogotá.

“Durante este tiempo los equipos técnicos de las dos delegaciones continuarán su trabajo conjunto. La Mesa retomara su ciclo normal la tercera semana de abril”, precisan las partes en el comunicado. Al concluir el séptimo ciclo de reuniones, se informó que aún no hay un acuerdo en el primer punto de la agenda pactada, por ejemplo, en temas como la propiedad, el uso de la tierra y los recursos naturales. Pero, incluso así, se dio a entender que los diálogos están avanzando.

Según dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, “continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda, aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos”, dijo.

Además, indicó que dentro de las discusiones se ha propuesto, por ejemplo, promover el acceso a la tierra de los campesinos que carecen de ella o la tienen de manera insuficiente, incentivar un mejor uso del suelo, cerrar la frontera agrícola en beneficio de las actuales y futuras generaciones y ejecutar programas de infraestructura, educación, salud y otros bienes públicos en el campo.

Las dudas sobre el proceso de paz
Luego del anuncio conjunto del Gobierno y las Farc sobre el aplazamiento del reinicio de las conversaciones en La Habana (Cuba), surgieron varios pronunciamientos al respecto.

Desde el Ejecutivo; el jefe negociador Humberto De La Calle, señaló que no es cierto que exista una crisis, al contrario -dijo- que la decisión se tomó para darle impulso a las negociaciones.

Por su parte; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, indicó que la postergación para la tercera semana de abril del octavo ciclo de los diálogos, ayudará a que se concluya de la mejor manera, la discusión del primer punto de la agenda: desarrollo agrario integral.

El presidente del Senado, Roy Barreras, coincidió en esta apreciación, al considerar que ese “receso”, en el cual las delegaciones trabajarán por separado los subtemas que restan del primer punto, servirá para “tomar impulso”.

Desde el ‘uribismo’, comienzan a sonar voces que cuestionan la decisión. El senador Juan Carlos Vélez, expresó en su cuenta de Twitter que “el aplazamiento de los diálogos de La Habana indica que el tan mencionado acuerdo aún no está cocinado”.

Entre tanto, para el presidente de Fedegán, José Félix Lafourie, lo que las Farc han querido, desde el principio, es ganar legitimidad y protagonismo, por lo cual no le sorprende que se dilaten las conversaciones y que se pongan nuevos temas sobre la mesa.

Para este líder gremial, el aplazamiento de las discusiones también se relaciona con las diferencias marcadas entre el Gobierno y las Farc sobre el tema de las Zonas de Reserva Campesina.

De acuerdo con el analista de conflicto, Emmanuel Rodríguez, si bien lo que se quiere transmitir es un mensaje de tranquilidad, será inevitable que en la opinión pública se comience a especular sobre dificultades en la mesa.

Sin embargo, “el próximo ciclo será fundamental para saber si efectivamente, se le pondrá punto final al primer tema de la agenda o si las discusiones se extenderán más de lo que el Gobierno espera”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad