Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 10:17 AM

Expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ¿alianza a la vista?

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ¿alianza a la vista?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los dos exmandatarios han coincidido en los últimos días en las críticas al presidente Santos por el tema de la paz. Analistas desestiman acuerdos.

El manejo del tema de la paz por parte del presidente Juan Manuel Santos logró que dos exmandatarios, de orillas opuestas, terminaran coincidiendo con las críticas al actual Jefe de Estado; tanto que en algunos sectores ya se habla de una posible alianza política entre los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez.

Pastrana, desde hace tres semanas, se ha convertido en un contradictor permanente de Santos por la forma como adelanta el proceso en Cuba. En entrevista reciente con Colprensa, el exmandatario empezó a detallar lo que es su fundamento para decir que sí desea la paz para Colombia, pero no de la forma como lo está haciendo su exministro de Hacienda.

El expresidente conservador asegura que el país no sabe qué está comprometiendo Santos con la guerrilla en La Habana. Incluso, aseguró que al firmar un eventual acuerdo el brazo armado de la guerrilla quedará por fuera, ya que no comparte estar sentado negociando.

Pero el detonante de la discusión se dio cuando Pastrana aseguró que el Presidente no tenía el mandato para hacer la paz. Esta postura lo llevó a coincidir con Álvaro Uribe, quien aseguró que Santos fue escogido para profundizar la seguridad democrática y acabar con las Farc, mas no para hacer un proceso de paz por el que no votaron los colombianos.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar reconoció que sí existen coincidencias en las apreciaciones de Pastrana y Uribe frente al proceso de paz, pero argumentó que “son parte de esas personas que critican lo que se hace en La Habana, pero realmente no tienen propuestas alternativas sobre si quieren la guerra frontal o si existen otros caminos para la paz”.

El caso San Andrés

El proceso de paz no es el único que ha llevado a que Pastrana y Uribe hablen desde la misma orilla, también lo fue el fallo de La Haya por el caso San Andrés.

Ambos, en posiciones independientes, coincidieron en señalar que la decisión de La Haya de quitar soberanía a Colombia no fue por descuido de sus administraciones.

En lo que se distanciaron los dos exgobernantes fue en la posible publicación de las actas. Mientras que Uribe acogió la idea del presidente Juan Manuel Santos de hacerlas abiertas, Pastrana consideró que eso solo serviría para que la actual administración cogiera un chivo expiatorio para evadir su responsabilidad en el trámite final ante La Haya.

La posición asumida por los dos exmandatarios es absolutamente ‘normal’ según explicó el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, quien dijo que “las coincidencias entre los expresidentes Pastrana y Uribe sobre el resultado de La Haya es lógica, debido a que Santos dice que la responsabilidad no es únicamente de su gobierno y se refiere a los anteriores, lo que por obvias razones genera reacciones”.

Muy coincidente con esta posición se mostró el analista Fernando Giraldo, quien fue más allá y dijo que lo que sucede es que Santos “quiere echarle el agua sucia de la pérdida de mar territorial a los anteriores gobiernos y, obviamente, ni Pastrana ni Uribe están dispuestos a aceptar eso”.

Giraldo explicó que en los análisis que se han hecho sobre cuál fue el gobierno que habría tenido más responsabilidad en el caso adverso de La Haya, se ha “concluido que fue el de Pastrana”, por lo que el analista dijo que “es obvio que ahora Pastrana hable de paz porque quiere arrinconar a Santos”.

Aliados naturales

Tras estos hechos que han acercado a los dos exgobernantes, la pregunta que ha empezado a surgir es hasta dónde esta afinidad puede llevar a que se unan políticamente sus dos tendencias.

El Partido Conservador durante los ocho años de mandato de Álvaro Uribe fue el principal bastión para su gestión, debido a lo cual en la actualidad esa colectividad esté dividida en torno a si debe continuar en la Mesa de Unidad Nacional con Santos o dar un paso al costado y formar alianza con el Centro Democrático de Uribe.

Una de las principales gestoras de esa idea es la exministra de ambos gobiernos, Marta Lucía Ramírez, quien asegura que el mejor camino que tiene su partido es buscar la unión con el uribismo.

En el mismo sentido se pronunció el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien dice que el conservatismo es el socio natural que tiene el uribismo.

El senador conservador José Darío Salazar también es de la opinión que su partido está en mora de salirse del Gobierno para buscar esa alianza con el uribismo porque, a su modo de ver, tiene las mismas banderas con las que políticamente trabaja el conservatismo.

Coincidencias, sí; alianzas ¿quién sabe?

No obstante las coincidencias que Pastrana y Uribe puedan tener, algunos analistas creen que un posible acuerdo con propósitos electorales está muy lejano.

Las razones también son históricas, después que Pastrana le renunció a Uribe a la Embajada de Estados Unidos, se convirtió en su más duro crítico, situación que hoy no ha cambiado.

Por esto, los analistas no creen que hoy existan variaciones y que la situación haya tenido un giro tan radical, que pueda poner en un mismo tablado político al expresidente Pastrana y a Uribe.

“Sinceramente no creo en un acuerdo entre ellos”, dijo el exprocurador Bernal Cuéllar, quien aseguró que “si bien coinciden en la crítica al proceso de paz y la pueden utilizar como instrumento electoral, cada uno va por su lado”.

Explicó que tanto Pastrana como Uribe están planteando sus posiciones y en estas existen coincidencias políticas, “pero no veo una alianza por ningún lado”.

Algo similar piensa el exmagistrado Cifuentes, quien aseguró que lo que se evidencia es una situación circunstancial relativa a actos del gobierno, ya sea el resultado de La Haya o el proceso de paz.

“Tienen cosas en común, pero eso no conlleva a un acuerdo electoral”, dijo Cifuentes, quien cree que si bien hay similitudes en el discurso de cada uno de ellos no se “puede presumir que ya están en el mismo lado”.

El analista Giraldo observa todo como una estrategia electoral, pero no de alianzas sino de individualidades que buscan sacar su propio provecho.

Si bien no descarta una alianza Pastrana Uribe, porque en política no hay imposibles, Giraldo analiza la situación así: Pastrana “arrincona a Santos con el tema de la paz para quitarse de encima lo que se podría conocer con el proceso de San Andrés”. Sin embargo, “Santos sabe que no le convendría una alianza Pastrana Uribe, por lo que llamará al primero y le pedirá excusas y ya con todo arreglado el Presidente se fortalece electoralmente y no permite un refuerzo del uribismo”.

Por esto, Giraldo resume todo al indicar que Santos no va a permitir esa alianza Pastrana-Uribe, y “a Andrés Pastrana le interesa estar más al lado de Santos que de Uribe, porque a los dos los une una posición: son antiuribistas”.

Publicada por
COLPRENSA, EL PAÍS
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones