Lunes 28 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 01 de Abril de 2013 - 11:37 AM

"Proceso de paz ha sido el más efectivo de la historia": Rodrigo Granda

Archivo/VanguardiaLiberal
"Proceso de paz ha sido el más efectivo de la historia": Rodrigo Granda
(Foto: Archivo/VanguardiaLiberal)
El integrante del equipo negociador de las Farc, Ricardo González alias "Rodrigo Granda", afirmó este lunes a la emisora La Fm que este proceso de paz ha sido el más efectivo de la historia colombiana, y reiteró que las conversaciones van por buen camino y se reanudan el 18 de abril.

"El interés nuestro y del Gobierno es buscar los puntos de aproximación en algunas cuestiones que todavía están pendientes. Y esperamos que así pueda ser para que el país tenga buenas noticias", indicó el vocero de las Farc.

Por otro lado, confirmó que al proceso no se le deben colocar tiempos. "Vamos avanzando y seguiremos avanzando, y el interés es nuestro, pero esto no se trata de ir a coger el avión que sale a las 5:00 de la tarde y si llega uno tarde lo deja. Aquí se está construyendo una cosa de mucho calado, de mucha responsabilidad", afirmó Granda.

"Granda" indicó que para poder llegar a un acuerdo en el tema agrario se debe realizar un "análisis totalizador" y sin afanes.

Sobre las versiones que indican que los representantes de las Farc en La Habana son del ala ideológica más no militar, "Granda" indicó que las Farc son una organización seria y con mandos militares.

"Las Farc es una organización seria, que cuenta con un mando único. Gente muy disciplinada además y aquí en La Habana los que estamos contamos con todo el respaldo de las unidades de todas nuestras estructuras, mandos y combatientes. No se puede uno poner a especular", afirmó.

El vocero de las Farc también aprovechó para hablar sobre las peleas entre el presidente Juan Manuel Santos, y los expresidente Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, y las llamó "pelea entre comadres".

"Eso es una pelea de comadres. El proceso de paz tiene muy grandes enemigos y ahí confluyen intereses, mezquindades, bajezas. Nosotros seguimos aquí trabajando por construir", afirmó "Granda".

Así mismo, el líder del grupo guerrillero se refirió al proceso de El Caguán, afirmando que no fue un fracaso como muchos pensaron y que faltan defensores de ese proceso que trajo tantos resultados para el país.

"Eso del Caguán que tanto escozor da en el país, sería bueno analizar las bondades que tuvo ese proceso. Lo que ha faltado es quien se yerga a defenderlo en sus justas proporciones. Porque por primera vez hubo un remanso de paz", afirmó "Granda".

Y agregó "en el Caguán durante toda la estadía de las Farc allí lo que rebajaron fueron los índices de homicidios, el abigeato, crecieron los proyectos productivos, se hicieron puentes, carreteras, la gente vivió en armonía entre sí y con la naturaleza", sostuvo Granda.

Por último, el jefe guerrillero sostuvo que las Farc no quieren que el proceso se vuelva un ancla para la reelección y creen que eso perjudica al país.

"Nosotros quisiéramos que el proceso estuviera al margen de la campaña electoral que se avecina, en la cual ya estamos inmersos. Creemos que eso perjudica terriblemente, cualquier situación que se venga. Queremos estar con la cabeza fría y le pedimos al Gobierno igualmente que la tenga y que tratemos de sacar el proceso de paz de la coyuntura electoral", concluyó.

Publicada por
COLPRENSA, MEDELLÍN/EL COLOMBIANO
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones