Miércoles 03 de Abril de 2013 - 08:09 AM

En junio se reabrirá debate por alto precio del Acpm

La decisión del Ministerio de Minas y Energía de mantener en abril el precio del galón de gasolina y reducir en 77 pesos el del Acpm, generó controversia en los diferentes gremios productivos.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
En junio se reabrirá debate por alto precio del Acpm
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Para Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), el Gobierno está cumpliendo los acuerdos suscritos el mes pasado, tras el paro camionero y anticipó que en mayo también se mantendrá el costo de este combustible.

"Para junio y julio vamos a tener una mesa de discusión con el Ministerio de Minas para revisar la estructura y lograr una tendencia a la baja del Acpm en Colombia", añadió.

Por su parte, Álvaro Yunes, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles Líquidos (Fedispetrol), sostuvo que la determinación del Gobierno "muestra que la política de precios es muy caprichosa", y que "no hay un norte".

Yunes también destaca que con la fijación de precios para abril el Gobierno reconoce que los valores de los combustibles son muy altos. "Tuvo que ceder ante un paro camionero que no duró ni 24 horas y le tuvo que dar la razón a los manifestantes".

Desde Colfecar Antioquia, Fabio Sanín Berger, sostiene que el monopolio de Ecopetrol altera la libre oferta y demanda, afectándose la formación del precio y la racionalidad del negocio y el mercado.

"Ese monopolio agrava la situación, ya que en la fijación del precio intervienen razones de Estado y de Gobierno disímiles y exóticas, y la toma de decisiones abarca aspectos exógenos y ajenos a la producción, comercialización y distribución del producto", dice.

Según Colfecar, Ecopetrol ha encontrado en la venta de Acpm su actividad más rentable, pues por cada galón vendido a razón de 8.313,30 pesos (valor de marzo en Bogotá), el 67,9 por ciento corresponde a la petrolera estatal, es decir 5.648,32 pesos.

"Teniendo en cuenta que en Colombia se venden diariamente 4,43 millones de galones de Acpm (3,08 millones de galones de gasolina corriente), el ingreso al productor asciende a 25.075 millones de pesos. Por eso, la utilidad para el productor del combustible diésel que vincula directamente las ingentes ganancias para la Nación, se convierten en otro factor para el comportamiento de los precios", explica Sanín.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad