Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Martes 16 de Abril de 2013 - 08:51 AM

Estudian beneficios para internos de Cárcel de Villahermosa

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Estudian beneficios para internos de Cárcel de Villahermosa
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Cerca de 800 internos de la cárcel de Villahermosa podrían recibir beneficios que les permitiría trabajar o estudiar en instituciones educativas reconocidas por el Icfes, de aplicarse una propuesta de la Personería de Cali en ese sentido.

Dichos beneficios administrativos -que están presentes en el Código Carcelario y Penitenciario- contemplan que los condenados que hayan cumplido cuatro quintas partes de su sentencia, puedan salir de la cárcel para prepararse laboral o profesionalmente.

Así lo sugirió la Personería de Cali, que además precisó que legalmente este mecanismo no podrá ser gozado por reclusos que estén purgando penas por delitos como genocidio, homicidio en persona protegida, homicidio agravado, narcotráfico, terrorismo, extorsión, concierto para delinquir, entre otros.

Además, los internos que aspiren a obtener esta clase de permisos deberán contar con buena calificación de conducta y en caso de que violen la norma mientras estudian o trabajan se les revocará de inmediato los beneficios que otorgan dichos mecanismos.

Sin embargo, el director regional del Inpec, Germán Serrano, explicó que por el momento desconoce la cantidad de reclusos que se verán beneficiados con esta iniciativa, pero reconoció que “se está evaluando el caso de cada uno de ellos para determinar si son candidatos aptos o no para aplicar”.

Asimismo, señaló que aunque no se trate de un proyecto de ley, sino de una figura contemplada en el Código Penitenciario, es la dirección General del Inpec quien toma las decisiones finales.

Serrano agregó que “se trata de un proceso que tomará mucho tiempo, pues se están evaluando muchos documentos y que estos beneficios se otorguen o no, en realidad depende de cada interno”.

Entre tanto, Juan Carlos Quintero, director de Derechos Humanos de la Personería de Cali, manifestó que se trata de un mecanismo que rara vez es utilizado, a menos que el interno lo solicite. “En este caso se utilizaría para disminuir el número de reclusos en Villahermosa”, indicó.

“Esta iniciativa tiene en cuenta las figuras de ‘libertad preparatoria’ y ‘franquicia preparatoria’, procedimientos de carácter administrativo que forman parte integral de todo el sistema de rehabilitación de los internos”, explicó Quintero.

De acuerdo con el funcionario, “el Inpec ha pensado en esos dos recursos que contemplan el fuero carcelario para empezar a darle solución a la crisis humanitaria del penal”.

Las figuras de libertad y franquicia preparatoria están dispuestas en la Ley 65 de 1993. Los internos que podrían acceder a ellas, serían aquellos a quienes los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad hayan negado el beneficio de la libertad condicional.

Quintero explicó que como su nombre lo indica, la libertad preparatoria consiste en conceder permiso para trabajar en fábricas, empresas o con personas de reconocida seriedad. En los mismos términos se concederá a los condenados la posibilidad de realizar estudios en universidades oficialmente reconocidas.

Entre tanto, la franquicia preparatoria es una medida que concede los mismos beneficios que la libertad preparatoria, con la diferencia que los beneficiados permanecerán fuera del penal y deberán realizar presentaciones periódicas ante el director del centro de reclusión.

Publicada por
COLPRENSA,CALI
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones