Viernes 25 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Abril de 2013 - 01:48 PM

Alerta por lluvia ácida desde el Nevado del Ruiz

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
Alerta por lluvia ácida desde el Nevado del Ruiz
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Hay también incremento de la sismicidad que se presenta desde la semana pasada, asociada al fracturamiento de roca dentro del volcán.

“Aquí llueve con azufre”, dice don Timo Suárez, habitante de la vereda Entrevalles, del municipio de Villahermosa (Tolima), a un lado del Volcán Nevado del Ruiz. “Y ese azufre nos rompe los techos de cinc”, agrega el señor que con sus vecinos cultivaban papa y crían ganado.

“Al alcalde le dijimos que necesitamos cambiar 50 techos por un calibre más grueso”, añade el campesino.La alerta por la actividad del Nevado sigue para municipios aledaños de Tolima y Caldas, como consecuencia del incremento de la sismicidad que se presenta desde el pasado sábado, asociada al fracturamiento de roca dentro del volcán.

Gloria Patricia Cortés, directora del Observatorio Vulcanólogico de Manizales, indica que se han registrado sismos mayores a 2,5 de magnitud, y que comparados con otros son de magnitudes menores.

"El nivel amarillo es de inestabilidad y amerita especial atención, y más ahora que nos va mostrando cambios adicionales, por lo que continuamos haciendo seguimiento minuciosamente. Son parámetros que en el protocolo nacional debemos reportar esos sismos mayores a 2,5", señala.

Del cráter

El cultivador de papa comenta que en estos días no han sentido temblores, como ocurrió el año pasado. “Ha caído algo de ceniza, pero sobre todo se siente mucho azufre”.

La funcionaria expresa que la actividad sísmica es en la zona del volcán, mas no en la del cráter Arenas todavía, y han estado a distancia de 6 kilómetros.

"Los sismos pueden tener migración al cráter, por eso los estamos evaluando porque nos pueden dar información acerca de lo que pueda pasar con el volcán".Desde el 5 de septiembre de 2012, la actividad se mantiene en amarillo, y desde el 10 de abril hay emisiones pequeñas de ceniza.

Lluvia ácida

Esta semana comunidades de Villahermosa y Casabianca expusieron ante alcaldías y la Gobernación de Tolima los efectos de la lluvia ácida, la misma a la que se refiere don Timo, el poblador de Entrevalles.

El secretario de Planeación de Casabianca, José Alirio Velosa, asegura que ya se han caído techos y han generado emergencias.

Según el funcionario, esta misma situación se registra en varios municipios en área de influencia del volcán nevado del Ruiz y temen no solo por las afectaciones en los inmuebles, sino por las vidas humanas, por lo que pidieron especial atención.

Carlos Díaz, coordinador de Gestión del riesgo de Villahermosa, manifiesta que la petición de cambio de techos por unos de cinc de más calibre fue presentada a la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo.

“Estamos a la espera de la respuesta para dar solución a estas familias”.Fernando Ospina, quien viven en zona rural de Herveo cerca del río Gualí, concluye: “también nos preocupa que el ganado se enferma cuando cae ceniza o cuando hay lluvia con azufre”.

Publicada por
COLPRENSA,MANIZALES
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones