Colombia
Jueves 18 de abril de 2013 - 06:42 AM

Plenaria del Senado aplazó discusión sobre matrimonio homosexual

Por no contar con la señal de televisión abierta para la transmisión del debate sobre el matrimonio homosexual, la plenaria del Senado, con más de 30 votos, decidió aplazar la discusión sobre el proyecto para el próximo martes.

Plenaria del Senado aplazó discusión sobre matrimonio homosexual (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Plenaria del Senado aplazó discusión sobre matrimonio homosexual (Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Durante la discusión alcanzaron a participar el presidente del Congreso, Roy Barreras, en representación del partido de la U, quién pidió que se hundiera el proyecto de matrimonio igualitario pero exigió que el Congreso legisle sobre la legalización de las uniones libres para personas del mismo sexo.

“Sobre lo que no tenemos duda es sobre los derechos de los homosexuales y sobre el derecho de los niños y las niñas a tener el referente de papá y mamá. Por eso le pido a las mayorías de este Congreso que voten negativamente esta propuesta, pero pido que de manera conjunta creemos una figura contractual que le garantice los derechos de estas comunidades”, puntualizó Barreras.

A su turno el representante Hernán Andrade, del Partido Conservador, dijo que la colectividad es respetuosa de la orientación sexual de las personas, “por su puesto que compartimos la lucha por los derechos patrimoniales económicos y sociales de la comunidad homosexual, pero ello no significa que compartamos lo que es atacar la estructura básica de la sociedad”.

Y agregó que “el Congreso tiene que ser consecuente y debe corresponder a la mayoría de la voluntad de los colombianos. Si persiste la posición del senador Benedetti de no cambiar el proyecto, habrá que legislar sobre los derechos de estas personas en otra legislatura”.

Durante la intervención del ponente del proyecto, senador Armando Benedetti, del Partido de la U, este manifestó que de hundirse la ley sería “una posición retardataria” y consideró que será la Corte Constitucional la que reinvindicará los derechos de estas comunidades.

Además sostuvo que como la Iglesia apoya la iniciativa de la paz, “entonces las mayorías no quieren perder ese apoyo. Lo que se dice contra la comunidad Lgbtise dijo contra los que querían abolir la esclavitud, estamos en una sociedad retardataria”.

Durante la sesión también intervinieron los voceros de la sociedad civil. Primero lo hizo Luis Carlos Henao De Brigard, vicepresidente del foro nacional de la familia. De Brigard aseguró que la Corte Constitucional no debería atreverse a crear nuevos supuestos jurídicos que atentan contra la estructura básica de la sociedad colombiana.

Por otro lado, participó Hunter Carter, Abogado experto en matrimonio igualitario, quién se confesó homosexual y afirmó que legislar sobre los derechos de los homosexuales es hacerlo sobre los derechos humanos.

“Tengo un matrimonio con un colombiano, pertenezco a esta comunidad y a la familia colombiana. Me casé en Estados Unidos con Cesar Augusto Zapata, hago parte de una familia homosexual. Algunas personas afirman que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, la constitución colombiana aprobó en 1991 esa definición porque no había en ese tiempo ninguna consideración sobre parejas del mismo sexo”.

A su turno Marta Lucía Cuellar, representante de la comunidad Lgbti se declaró heterosexual y confesó tener un hijo homosexual. Advirtió que “la sociedad es dinámica, si ustedes siguen pensando como en el siglo XIX se los van a cobrar los jóvenes con votos”.

Y agregó que las personas Lgbti están discutiendo sobre la dignidad “que no está pegada a los genitales, está en la cabeza y en el corazón.”

Además concluyó diciendo que el debate sobre el matrimonio igualitario sigue porque “la población Lgbti no va a dar su brazo a torcer”.

Las posiciones de los partidos

Las dos bancadas mayoritarias al interior de la corporación, partidos de la U y Conservador (respectivamente) se unieron para votar de manera negativa el controvertido proyecto que durante las últimas dos semanas ha generado enfrentamiento en distintos sectores y comunidades del país.

Conservadores y la U, que firmaron una alianza para trabajar unidos hace una semana, decidieron esta mañana que el proyecto es inconveniente, razón por la que pedirán su hundimiento en el segundo debate.

De acuerdo con el presidente del conservatismo, senador Efraín Cepeda, manifestó que hay identidad en ambos partidos para pedir que se archive este y se tramite uno nuevo en donde quede especificado el alcance de sus derechos judiciales.

El senador y codirector de la U, José David Name, consideró que “este no es el momento histórico” para que el país apruebe esa nueva legislación, por lo que también llamó a que se hunda.

Por su parte, el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, aseguró que la bancada (cinco) en el Senado tendrá libertad para votar el proyecto. Los senadores Félix Varela y Gilma Jiménez se opusieron.

En el liberalismo y Cambio radical, los otros partidos de la Unidad Nacional, sus bancadas quedaron en libertad de votar el proyecto.

Las bancadas de cristianos militantes en Mira, PIN y la misma U también pidieron el archivo. El Polo Democrático y la tendencia de progresistas avalaron la iniciativa.

El Gobierno

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que la posición del Gobierno Nacional frente al proyecto de las uniones del mismo sexo, es la de defender los derechos civiles de las minorías como lo señala la Constitución, pero que la última palabra la tiene el Congreso si aprueba o no el proyecto.

“En el marco de este debate, el Gobierno Nacional señala que es competencia del Congreso de la República legislar sobre el estado civil de las personas, y espera que, como seno natural de la democracia, decida sobre este tema de acuerdo a lo señalado por la Corte Constitucional”, indicó el Ministro.

De igual manera, indicó Carrillo que “el Ejecutivo considera fundamental el debate público abierto y reflexivo, escuchando a todos los sectores de la sociedad, evitando la polarización y el radicalismo, ya que puede conducir a escenarios negativos para los intereses de esta comunidad e impactar logros tan cruciales como la seguridad y protección social y el reconocimiento de otros derechos y garantías”.

Protesta ciudadana

La Plaza de Bolívar fue escenario este miércoles de una protesta que tuvo como el centro de la polémica de la misma el matrimonio igualitario, en donde se enfrentaron verbalmente seguidores y opositores de ese proyecto que se tramita en el Senado.

Desde antes del medio día un grupo de cristianos apoyado por concejales de Bogotá y senadores, hicieron presencia en la plaza, puro frente al Capitolio Nacional, con más de quinientas personas que estuvieron presentes hasta el final del debate.

Este sector, en su mayoría jóvenes, reclamaron con arengas que el único matrimonio válido era el del hombre y la mujer, más no el de parejas del mismo sexo.

Uno pocos metros más allá de los cristianos, cerca de la estatua de Simón Bolívar, se apostaron los representantes de las comunidades Lgbti, que estuvieron acompañadas de música y marichis, para protestar por el hundimiento del proyecto.

Pero en medio de esa protesta también se dio un momento de tensión cuando un grupo de varios jóvenes neonazis que se enfrentaron verbalmente con el representante a la Cámara, Iván Cepeda, quien acompañaba a las comunidades Lgbti.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad