Viernes 18 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Viernes 19 de Abril de 2013 - 03:06 PM

La paz requiere la participación de todo el pueblo

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La paz requiere la participación de todo el pueblo
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Así lo afirmaron en Bogotá varios representantes de los parlamentos de Europa y América Latina que se encuentran en el país para manifestar su apoyo al proceso de paz en Colombia.

Integrantes de los parlamentos Andino, Centroamericano y Europeo se reunieron en la alcaldía de Bogotá para comentar sus propuestas desde el punto de vista internacional y lograr la paz en Colombia.

Según José Leonel Vargas Vásquez, presidente del Parlamento Centroamericano, el proceso que está viviendo Colombia puede conducir a que los grupos insurgentes dejen las armas, acabando con el momento de violencia que ya lleva cerca de cinco décadas, “pero también es necesario buscar el fin del conflicto social”.

El Parlamento Centroamericano o Parlacen, que está integrado por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, la República Dominicana y Panamá, una región azotada por varios conflictos armados, se comprometió a brindar todo el apoyo posible al proceso de paz en Colombia, en un documento firmado por más de 120 diputados y diputadas de esa entidad.

Según Vargas Vásquez, para que el proceso de paz sea exitoso y duradero, “es muy importante vincular a la ciudadanía, los campesinos, los pueblos indígenas, los desposeídos, las diferentes expresiones de las clases sociales de Colombia, el sector militar, la insurgencia y los medios de comunicación”.

“El papel de los medios es importantísimo”, afirmó agregando que dependiendo del mensaje que se transmita a la gente sobre la paz ésta se va a ver comprometida con el proceso y su mantenimiento. Para él, “nadie va a resolver el conflicto de Colombia si no son los mismos ciudadanos”.

En este sentido afirmó que es necesario que “el pueblo asuma la responsabilidad del proceso presionando al Gobierno y generando espacios para la paz y la reconciliación”.

La copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana, Gloria Oqueli, afirmó que es muy importante “que no quede amnesia en el pueblo, que no haya impunidad y que no haya olvido”. Para ella, los ciudadanos debemos exigir que se conozca la verdad durante el postconflicto para se pueda reparar a las víctimas.

Agregó que es necesario “que las resoluciones no se queden al nivel de las élites, sino que surjan desde las reuniones y foros organizados por el pueblo y los movimientos sociales, y en los que participe toda la sociedad civil”.

EL MUNDO NECESITA LA PAZ DE COLOMBIA

Así lo afirmaron Gloria Oqueli y la Parlamentaria Europea de España, Ana Miranda agregando que en la actualidad los conflictos armados de un país afectan no solo a sus países vecinos, sino a todo el mundo.

Esto se debe, según Miranda, a los acuerdos comerciales que ha venido firmando Colombia con varios países del mundo y especialmente con la Unión Europea. “Europa necesita que haya paz en Colombia para que los acuerdos de libre comercio beneficien a ambos tratantes”, agregó.

Aseveró que “de hecho, cuando la propuesta se presentó ante el Parlamento Europeo, los que integramos el Partido Verde – Alianza Democrática de Europa nos opusimos al tratado porque durante la aprobación en Colombia no había habido participación democrática de la ciudadanía”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones