Publicidad
Publicidad
Mié 4 de Mar de 2015
23ºC
Actualizado 09:27 pm
Martes 07 de Mayo de 2013 - 09:57 AM

Gobierno buscará reasignar $4 billones del presupuesto

Los planes del Gobierno para reactivar la industria, el agro, la vivienda e impulsar la infraestructura, necesitan recursos adicionales por $4 billones.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno buscará reasignar $4 billones del presupuesto
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Para resolver esta situación y lograr que la economía crezca por encima de 4%, el Ministerio de Hacienda radicará hoy en el Congreso un proyecto de traslados presupuestales.

Gracias a la reducción de los intereses del pago de la deuda, el Gobierno liberará recursos de este concepto para financiar el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).

Cabe recordar que dicho paquete de medidas requiere una inversión de $5 billones, de los cuales $2,1 billones irán para vivienda; $1,2 billones por cuenta reducciones arancelarias; $700.000 millones para infraestructura; $545.000 millones para la agricultura; $287.000 millones para estimular la competitividad; $100.000 millones para comercio e industria y finalmente $40.000 millones del plan anti contrabando.

El proyecto de ley también incluye la incorporación en el presupuesto de los recursos del impuesto de renta para la equidad o también llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) que se fijo en la reforma tributaria de diciembre del año pasado, ahora la Ley 1607 de 2012.

Con este tributo que grava con 9% las utilidades de las empresas, se garantizará la sostenibilidad e inversiones del Sena y el Icbf, que a partir de este mes ya no correrá por cuenta de las nóminas de las empresas. Hasta 2015 las empresas contarán con esta tarifa y a partir de ese año se bajará al 8%.

Del 1% de más por estos tres años se destinará un 40% a educación, un 30% a salud y otro 30% al sector agrícola. Este último, que son aproximadamente $380.000 millones, están presupuestados para atender el subsidio a los cafeteros que se acordó en febrero y las ayudas que se contemplaron en el Pipe.

Cárdenas no descartó que se puedan girar recursos para darle solución a los problemas que se están teniendo en las cárceles colombianas.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Restrepo, dijo en entrevista con LR que con la ley de traslado presupuestal se reconoce que es necesario mejorar la ejecución del Gobierno Nacional y que hay otros sectores en los que se pueden utilizar mejor los recursos.

Con este Plan se espera que la economía alcance el crecimiento esperado del Gobierno de 4,8% para 2013. Para el próximo año se calcula que el efecto en el crecimiento del PIB será de 1,34%.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Popular content

Publicidad
Publicidad
Publicidad