Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 11:28 AM

Alias Caliche habría querido incidir políticamente en el Cauca, según el Ejército

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Alias Caliche habría querido incidir políticamente en el Cauca, según el Ejército
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El jefe de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, quien murió en combates el pasado sábado, también era el encargado de la parte de comunicaciones dentro de la guerrilla.

Uno de los planes de alias Caliche, el cabecilla de la columna Jacobo Arenas de las Farc que murió el pasado fin de semana en combates con el Ejército, era influir en la política del departamento del Cauca de manera legal.

Así lo afirmó el general Jorge Alberto Segura Manonegra, comandante de la Tercera División, al revelar detalles de la operación en la que el sábado en la noche murió Leonidas Zambrano Cardozo (su nombre real) junto a otros seis subversivos, en el municipio de Leiva (Nariño).

"La Jacobo Arenas es la articuladora de toda la parte política y dirección de masas en el Cauca y hasta en Nariño y Valle", afirmó el oficial y agregó que el paso a seguir de esta estructura subversiva era "incidir en la parte política, en forma legal".

Para esto, según el general Segura, la guerrilla "hacía muchas manipulaciones con las comunidades afrodescendientes -e incluso las indígenas- con el fin de obtener sus planes políticos en la región".

Según información de inteligencia del Ejército, alias Caliche también se encargaba de las comunicaciones estratégicas de las Farc, para lo cual utilizaba las redes sociales y la difusión de videos a nivel nacional e internacional. "De hecho, tres bandidos de esa estructura se encuentran hoy sentados en La Habana", indicó el general Segura y puntualizó que "se trata de Boris Guevara, Marina Sánchez y Camila Cienfuegos".

El oficial resaltó que con este golpe "el occidente del país hoy está más tranquilo", pues bajo el mando de alias Caliche la Columna Móvil Jacobo Arenas realizó ataques en municipios como Jambaló, Caldono, Caloto, Suárez y Morales, en el norte y centro del Cauca. "Ellos crearon toda una doctrina en los artefactos explosivos como 'tatucos', bombas, motobombas, que afectaba la población", dijo el comandante de la Tercera División".

Para las Farc, dijo el general Segura, esta estructura guerrillera "es estratégica y depende directamente de las órdenes del Secretariado". Su principal misión, tras el fin de la zona de distensión en el Caguán, fue la de "desestabilizar la seguridad en el occidente del país".

El general Segura agregó que fue el trabajo del Ejército en esta zona del departamento (el cual en los últimos ocho meses ha dejado a 533 guerrilleros de las Farc fuera de combate) el que causó el desplazamiento de 'Caliche' y sus hombres hacia el sur del país, donde esperaban "asegurarse en otros sectores que les permitieran delinquir y al mismo tiempo evitar ser golpeados".

Pero, al llegar a Nariño, otra unidad militar (la Fuerza de Tarea Pegaso) detectó al grupo de subversivos, por lo que el 4 de mayo pasado se produjo el enfrentamiento en el que murió 'Caliche'. Según información de inteligencia militar, el jefe subversivo iba a viajar con Pablo Catatumbo a La Habana, pero la guerrilla decidió dejarlo a cargo de las operaciones en el suroccidente.

Entre los guerrilleros que murieron en el combate del pasado sábado está alias Olga, quien sería una de las compañeras sentimentales de 'Caliche'. A la mujer las autoridades le encontraron un pasaporte, por lo que se cree que tenía pensado salir de Colombia. Sin embargo, no se ha confirmado si su viaje iba a ser hacia La Habana, para hacer parte de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.

Otro de los insurgentes identificado es alias Uriel, un hombre que llevaba 15 años en las filas de las Farc, y a quien han señalado de ser el "instructor de los famosos 'pisasuaves' (una especie de fuerzas especiales de la guerrilla) y de explosivistas".

Además, según informó el Ejército, el joven de 17 años que se rindió durante la operación militar fue entregado al Instituto de Bienestar Familiar.

Publicada por
COLPRENSA, CALI
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones