Sábado 22 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 03:44 PM

Santos ordenó tomar correctivos por el mal servicio de la telefonía celular

Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL
Santos ordenó tomar correctivos por el mal servicio de la telefonía celular
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)
El presidente le pidió al ministerio de Tecnologías y la Información "tomar cartas en el asunto", asegurando que son crecientes las quejas por la mala calidad del servicio en el país.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, le ordenó al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , TIC, Diego Molano, adoptar medidas para mejorar la mala calidad de los servicios de telefonía celular en el país.

“Le he pedido a Mintics que tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad en el servicio de la telefonía celular”, escribió el Presidente.

Hasta ese nivel ha llegado el descontento nacional con las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil, tanto por la calidad de las llamadas telefónicas, como por la de los planes de datos.

Es tal la acumulación de problemas, que el año pasado fueron abiertas formalmente 2577 investigaciones en materia de comunicaciones móviles, de las cuales 821 corresponden a telefonía y 1756 a servicios de datos, según el más reciente informe sobre protección a usuarios de servicios de comunicaciones, publicado en febrero pasado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esos procesos arrojaron multas por un valor de 26.546 millones de pesos, de los que solo por temas relacionados con telefonía móvil, se impusieron castigos por 14.955 millones de pesos, que corresponden al 56 por ciento del valor total en materia de servicios de comunicaciones. Las multas impuestas por otros servicios (principalmente internet) son equivalentes a 11.591 millones de pesos.

Pese a que esos montos son altos, analistas del sector consideran que las cifras son mínimas ante la cantidad de dinero que mueve el negocio de la telefonía y la multiplicación de quejas por malos servicios.

Luego de conocido el reporte de las quejas acumuladas por la SIC, el ministro de las Telecomunicaciones y la Información, Diego Molano Vega, aseguró que se tomarían medidas para corregir el mal servicio de los operadores, debido a que los usuarios no están satisfechos, “sobre todo por la baja cobertura y la constante caídas de las llamadas”.

Esas medidas en las que trabaja el ministro incluyen el próximo inicio de funcionamiento de la tecnología 4G, para la cual está en marcha una subasta. “La idea es incluir nuevos jugadores en telecomunicaciones, para beneficiar al usuario y promover la competencia en el sector”.

Así mismo, contempla la aplicación de un proyecto, denominado de Compensación Automática, que alista la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), y cuyo propósito es, justamente, ponerles freno a las fallas en el servicio de telefonía móvil, por medio de una aplicación de monitoreo constante y la generación de una compensación para el cliente, que deberá ser equivalente a las fallas registradas y que, en corto plazo, tendrá que disminuir el número de llamadas caídas.

“Este proyecto lo aprobaremos en la próximas semanas, pues la verdad es que estamos muy preocupados, porque la calidad del servicio en Colombia no es la que se espera, sino muy regular. Vamos a cambiar varias cosas: uno, los topes de porcentajes de llamadas que se caen y, dos, la forma de medirlas, que será la misma experiencia del usuario, pues con esas mediciones los operadores van a devolverles la plata automáticamente”, dijo el ministro Molano al hablar sobre esta iniciativa, en un evento público realizado el mes pasado.

La firma a la que se le encargó la tarea de hacer la aplicación para Colombia es Coverage, que está por presentarla, aparentemente con el nombre de My Mobile, cuya descarga será gratuita para todos los teléfonos inteligentes.

Publicada por
COLPRENSA
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones