Lunes 22 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 22 de Mayo de 2013 - 03:10 PM

Dos soldados de Santander murieron en emboscada del Eln en Chitagá

Tomada de La Opinión/VANGUARDIA LIBERAL
A Pamplona llegaron algunos de los soldados heridos en la emboscada del Eln.
(Foto: Tomada de La Opinión/VANGUARDIA LIBERAL)
La afirmación la hizo a Vanguardia.com el Comandante de la Segunda División del Ejército, Brigadier General Juan Pablo Amaya Kerguelen.

El alto oficial aseguró que de acuerdo con la información preliminar, dentro de los 10 soldados muertos habría dos santandereanos oriundos del municipio de Socorro.

Amaya Kerguelen agregó  que los demás fallecidos serían de otras regiones del país y sus nombres serán revelados luego de que finalice el proceso de notificación a cada una de las familias de los soldados.

El ataque

El comandante de la Segunda División del Ejército, general Juan Pablo Amaya Kerguelen, confirmó este miércoles en Cúcuta que fueron diez los militares muertos en el ataque del Eln en Norte de Santander.

En rueda de prensa, el oficial precisó que la estructura del Eln responsable del hecho es el Frente de Guerra 'Héroes y Mártires', que delinque en el departamento de Arauca y en zonas límite de Boyacá y Norte de Santander. Su cabecilla, al parecer, es alias 'Raúl' o 'Nacho'

El hecho se registró, a las dos de la madrugada de este miércoles, en el sitio conocido como El Caguey, vereda Presidente, municipio de Chitagá, en donde tropas del Batallón José Antonio Galán, de la Quinta Brigada, adelantaban operaciones de control militar de área.

Los militares fueron atacados de manera indiscriminada con artefactos explosivos artesanales (tatucos y cilindros) lanzados contra la patrulla.

Seis uniformados resultaron heridos y de inmediato fueron trasladados a centros hospitalarios de la región, donde en este momento reciben atención médica especializada.

Aunque la unidad militar a la cual estaban adscritos los uniformados no precisó sus nombres completos, este miércoles en la mañana trascendió que entre los heridos están: Mario Manuel Pacheco, José Edison Galeano, Brayan Gómez, José Míller Mustaqué y Duvan González, sin que fueran establecidos sus rangos.

Mientras tanto, en el lugar de los hechos continúa la búsqueda de uno de los uniformados que se encuentra desaparecido. Se trataría del cabo Fabián Huertas.

Uno de los militares que murió en el ataque fue identificado como el subteniente Diego Fernando Agudelo.

De otro lado, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) también desplazó aeronaves de combate, reconocimiento e inteligencia para hacer presencia en Norte de Santander. Desde el aire, con tecnología de punta, la FAC sobrevuela el lugar conocido como Páramo del Presidente.

En la zona se mantendrán las aeronaves con el fin de brindar seguridad y control del área, para ubicar el núcleo insurgente que perpetró el ataque y evitar un nuevo hostigamiento, garantizando que la población civil no se vea afectada.

Durante el ataque los insurgentes les quitaron a los soldaos una ametralladora 7.72, 16 fusiles calibre 5.56, 25 granadas y más de sesenta proveedores.

El de este miércoles constituye el golpe más fuerte del Eln al Ejército en los últimos años, y se da en momentos en que esa agrupación guerrillera le está pidiendo al Gobierno Nacional que adelante con ellos un proceso de paz.

Publicada por
COLPRENSA, MILTON VELOSA
Su voto: Ninguno (6 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones