Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 27 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

¿Cuáles son los alcances del acuerdo agrario con las Farc?

Archivo/VANGUARDIA
Con el cierre del noveno ciclo de conversaciones también se dio por terminada la discusión del tema agrario.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA)
Mientras para algunos analistas haber llegado a un acuerdo en el tema agrario es un logro significativo para los diálogos, otros afirman que se trata de un simple acto mediático.

Después de seis meses y una semana del inicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, en La Habana, Cuba, se logró el cierre del primero de los cinco puntos que hacen parte del ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

Cuando las expectativas de muchos habían disminuido frente a los diálogos de paz, las delegaciones del Gobierno y las Farc anunciaron un primer acuerdo, que despejaría el manto de dudas sobre el avance de las conversaciones, que desde hace un par de semanas se había tejido en diversos sectores del país.

Según las delegaciones, lo convenido en este acuerdo será el inicio de “trasformaciones radicales” de la realidad rural y agraria de Colombia “con equidad y democracia”. Sin embargo, insistieron en que nada está acordado hasta que todo esté acordado.

“El acuerdo busca que se reviertan los efectos del conflicto y que se restituyan las víctimas del despojo y del desplazamiento forzado (…) lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr en los próximos meses, el cual contiene seis puntos. A partir del siguiente ciclo de conversaciones, que se inicia el 11 de junio, comenzaremos la discusión del segundo punto de la agenda incluido en el ‘Acuerdo General’ de La Habana, denominado Participación Política”, aseguraron en el comunicado ambas delegaciones.

Las partes también afirmaron que en estos seis meses de conversaciones no solamente se ha discutido el tema agrario, “en este lapso se dio vida al proceso de conversaciones, se convino la manera de trabajar en plenaria, comisiones o por separado y se pusieron en marcha distintos mecanismos de participación y consulta ciudadana, para recibir propuestas y opiniones de ciudadanos y organizaciones sociales”, se dice en el comunicado.

 

¿Qué se logró?

Al cerrar el punto agrario, se lograron acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra, desarrollo social, estimulo a la producción agropecuaria, entre otros que estaban establecidos desde un principio en el ‘Acuerdo General’.

Según el analista Alfredo Rangel, el anunció del cierre del primer punto de la agenda “no significa nada, porque en realidad lo que se hizo fue un show mediático para tranquilizar a la galeria”.

Para Rangel, las declaraciones sobre lo acordado no llenan las expectativas de los ciudadanos, porque nunca fueron revelados los contenidos reales de los acuerdos. “Solo están simulando un avance de los diálogos, porque estos son acuerdos temporales, no se conocen los contenidos, no hay avances sustanciales. Hay temas muy complejos como las zonas de reservas campesinas, las políticas energético-mineras del país y frente a esos temas no dijeron absolutamente nada”.

Sin embargo, para el senador Armando Benedetti, los acuerdos dados en La Habana son verdaderamente significativos para el país. “Es un logro histórico lo que se ha acordado, despues de 50 años de conflicto, finalmente un Gobierno y las Farc han logrado un acuerdo y sobretodo en un punto tan importante para el grupo guerrillero”.

Para el senador Benedetti, el proceso de paz es una absoluta realidad, ya que haber llegado a un acuerdo en el tema agrario constituye que el 60% del ‘Acuerdo General’ está pactado, “y los puntos que restan para analizar solo equivalen al 40% faltante”. Según él, esta situación garantiza el éxito del proceso de paz que está desarrollando el presidente Juan Manuel Santos.

De igual forma, Camilo González Posso, director de Indepaz, considera que con el cierre del primer punto de la agenda “se ha llegado a un punto de no retorno en el proceso y es una señal muy positiva, ya que le da un aire de credibilidad a todo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno del presidente Santos para conseguir la paz en Colombia”.

González Posso también aseguró que las declaraciones dadas en La Habana “se deben tomar como un hecho cierto, porque las condiciones estan dadas para que el proceso vaya por buen camino. Es lógico que no se hayan revelado los acuerdos específicos de forma detallada, porque en este tipo de negociaciones siempre hay que mantener la reserva para que el resultado sea exitos”.

El próximo 11 de junio se iniciará la discusión del segunto punto: la participación política de las Farc.

Las declaraciones de Humberto de la Calle

Según el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, la piedra angular a la que se llegó con la guerrilla en el punto de Política de Desarrollo Agrario Integral “es la reafirmación de la dignidad de la familia campesina. Los acuerdos construidos hasta ahora se aplicarán, una vez se tenga el acuerdo completo para el fin del conflicto”.

Para de la Calle, este acuerdo está centrado en la gente, la economía campesina, el desarrollo territorial, el impulso a la infraestructura rural, créditos, agua potable y contiene acciones para preservar el medio ambiente. Un cambio histórico, un renacimiento del campo colombiano, que puede darse en el escenario del fin del conflicto”, aseguró.

Y enfatizó en que “nada estará acordado hasta que todo esté acordado” y que los acuerdos logrados con las Farc se llevarán a cabo “con pleno respeto por la propiedad privada y el Estado de Derecho. Los propietarios legales nada tienen que temer”.

Los temas acordados:

1 Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

2 Programas de desarrollo con enfoque territorial.

3 Infraestructura y adecuación de tierras.

4 Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.

5 Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y cooperativa. Asistencia técnica.

6 Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.

7 Políticas alimentarias y nutricionales.

Publicada por
LENIX ARENAS RAMÍREZ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones