Jueves 30 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Encuentro Santos - Capriles genera tensión con Venezuela

El canciller del vecino país, Elías Jaua, anunció que Venezuela revisará su participación en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, afirmó que los colombianos deberían conocer la situación de Venezuela, pues “tiene una relación proporcional con el futuro de Colombia”.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Venezuela anunció ayer que revisará su participación en los diálogos de paz entre Colombia y la guerrilla de las Farc, y advirtió de un descarrilamiento de las relaciones bilaterales, tras rechazar el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

Este encuentro “nos obliga a nosotros a revisar la participación de Venezuela como facilitador en ese acuerdo de paz”, indicó el canciller, Elías Jaua, al canal oficial VTV al término de una reunión de ministros con el presidente Nicolás Maduro.

Según Jaua, Maduro solicitó el regreso a Caracas del embajador Roy Chaderton, comisionado venezolano en los diálogos de paz de La Habana, para “hacer una evaluación completa” de la situación.

Venezuela junto con Chile participan como países acompañantes en las conversaciones de paz, mientras Noruega y Cuba como naciones garantes.

“Nosotros no tenemos más que lamentar profundamente que el presidente Santos haya dado un paso que de manera dolorosa, debemos decirlo, nos va a llevar a un descarrilamiento de las buenas relaciones que tenemos”, advirtió Jaua.

Santos recibió ayer a Capriles en la Casa de Nariño, y del encuentro privado se publicó solo una foto de ambos. El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, calificó esta reunión como una “agresión” a Venezuela.

“El presidente Santos le está poniendo una bomba al tren de las buenas relaciones que tanto le pidió el (fallecido) presidente (Hu-go) Chávez (...) le mete una patada a la mesa recibiendo a alguien que está en contra de la paz de Venezuela”, aseveró el diputado Cabello y anticipó que pedirá al Gobierno colombiano que “clarifique si está con el golpismo que representa Capriles o con el pueblo de Venezuela”.

Además de la cita con Santos, el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles se reunió también con las directivas del Congreso colombiano.

“Mi petición al presidente Santos es lo que se acordó en Unasur, no hay otra petición (...) a todos los presidentes que estuvieron allí se les dijo que iba a hacerse una auditoría, ese proceso no se hizo, fue una farsa”, dijo Capriles en una rueda de prensa.

Reacciones

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que hay una razón gruesa para recibir al excandidato presidencial Henrique Carpiles: “En esta casa de la democracia se escuchan todas las voces. Además en Venezuela hay más de cinco millones de compatriotas, por lo que se deben escuchar todas las voces que intervienen en la democracia”.

Así mismo, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, expresó que la tradición de nuestra democracia es recibir a todos quienes solicitan una audiencia, “sin importar si compartimos sus ideas. Nos preocupa la situación de los países hermanos y les damos nuestros mejores deseos a la nación venezolana”, dijo.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad