Jueves 23 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 30 de Mayo de 2013 - 02:08 PM

Emergencia carcelaria es insuficiente: Judicatura

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Emergencia carcelaria es insuficiente: Judicatura
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, aseguró que la emergencia carcelaria es insuficiente para superar la crisis de los penales en Colombia.

“Con 16 cárceles cerradas por fallo de tutela, 1.000 retenidos en las URI y estaciones de Policía y 117.600 internos en las cárceles del país, no es lógico una emergencia carcelaria, esa debió decretarse hace un año. Estoy totalmente de acuerdo con el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, lo que el país requiere es una emergencia social", dijo.

Ruiz explicó que con la emergencia carcelaria el Inpec puede hacer traslados de internos. No obstante, indicó que si hay hacinamiento en los 138 penales del país no hay cómo tomar medidas efectivas.

“Aquí se necesita una medida que le otorgue facultades de tipo legislativo al Presidente, para que por medio de un decreto ley pueda excarcelar, por ejemplo, a los 1.575 internos con pena cumplida, o a 1.100 detenidos de la cárcel Modelo de Bogotá de los 2.600 condenados a los que se les solicitó libertad”, añadió Ruiz.

Según indicó, también hay 20 mil internos que están solicitando libertad condicional porque ya cumplieron las dos terceras o tres quintas partes de la condena.

“Eso no es impunidad, es obrar con agilidad y diligencia ante una tragedia humanitaria", precisó.

El magistrado Ruiz manifestó que solicitará una cita con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para socializar el proyecto de ley que presentará ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio, con propuestas claras que buscan conjurar la actual crisis carcelaria.

Ruiz, en compañía del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, y el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, ha hecho visitas a seis centros de reclusión del país para constatar la difícil situación de las cárceles.

“Podría como Magistrado de una alta corte, quedarme en la comodidad de una oficina, pero el país no se conoce en los expedientes y procesos judiciales. Para proponer soluciones serias hay que conocer el problema", señaló.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones