Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 30 de Mayo de 2013 - 02:15 PM

Plan decenal de salud busca trabajar más con las regiones

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Plan decenal de salud busca trabajar más con las regiones
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En ese sentido, el ministro de esa cartera, Alejandro Gaviria, indicó que se sintió complacido porque fue un arduo trabajo de múltiples entidades del Gobierno que se involucraron de manera directa en la elaboración del plan.

El Ministerio de Salud lanzó este jueves el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, luego de 24 meses de trabajo, durante los cuales el Gobierno se preparó en las fases de aprestamiento, definición técnica, trabajo ciudadano, reglamentación e instauración.

En ese sentido, el ministro de esa cartera, Alejandro Gaviria, indicó que se sintió complacido porque fue un arduo trabajo de múltiples entidades del Gobierno que se involucraron de manera directa en la elaboración del plan.

Igualmente, aseguró que celebra el “espíritu participativo” que tiene el plan, ya que según él, si se logran acuerdos colectivos es más fácil que sea legítima y dé buenos frutos a largo plazo. Además, dijo que no fue un acuerdo de oficina ni tecnocrático sino que evaluó las deficiencias especialmente de las regiones del país, para estudiar los mecanismos que permitan mejorar la cobertura en la prestación.

Gaviria afirmó que “el trabajo apenas comienza hoy. Tenemos un reto importante para que este plan sea algo que transforme a la salud; especialmente hay que fortalecer el trabajo y las capacidades que se pueden implementar en las regiones del país”.

Este plan en específico, según el Ministerio de Salud, fue un ejercicio de participación social gigantesco que permitió la consulta de más de 153 mil ciudadanos y grupos organizados de la sociedad. Del mismo modo, permitió identificar los problemas más comunes de la comunidad en salubridad, como son el agua potable, el manejo de desechos sólidos, la contaminación a la tierra y afluentes hídricos y violencia.

Por ende, el acuerdo delimita ocho dimensiones prioritarias para actuar, indispensables para el bienestar social de las personas.

Dichas dimensiones son las de salud ambiental; de vida saludable y condiciones no transmitibles; de convivencia social y salud mental; de seguridad alimentaria; de sexualidad y derechos reproductivos; de vida saludable y enfermedades transmitibles; de salud pública en emergencias y de salud y ámbito laboral. En todas ellas el Ministerio, articulando más entidades gubernamentales, trazará sus metas claras para actuar en temas prioritarios de atención y prevención.

Según indicó el Ministro, también se harán esfuerzos en el fortalecimiento de la autoridad sanitaria, para recuperar la capacidad de gestión en todos los entes territoriales y su direccionamiento.

De acuerdo con Martha Lucia Ospina, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, este plan es la respuesta a la unión de varias iniciativas de todo el país. Ospina aseguró que “por primera vez se tiene múltiples sectores reunidos, de región por región, que recogen las peticiones de la gente”.

El jefe de la cartera de Salud concluyó que “es una tarea de todos y un llamado a la responsabilidad para trabajar en pro del éxito. Que podamos decir que la transformación se hizo realidad.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones