Martes 04 de Junio de 2013 - 12:01 AM

50% de los jóvenes en el país deja la secundaria

La Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación informó que Colombia es uno de los países con más alto índice de deserción escolar: cerca del 50% de los jóvenes dejan la educación secundaria.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El 3% de los adolescentes en América Latina es analfabeto
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

En contraste a esa situación, en Latinoamérica hay una diversidad de promedios: por ejemplo, en Guatemala, Panamá y Argentina, alrededor del 40% de los estudiantes concluyen la secundaria alta, mientras casi el 70% la terminan en países como Perú, Chile y Cuba.

Para Blanca Cecilia Gómez, coordinadora de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, en Colombia, la deserción más alta se presenta desde octavo grado, ya que los niños abandonan la escuela aproximadamente desde los 13 años en adelante. Igualmente, calcula que son los hombres quienes más deserción presentan.

“El principal motivo por el que los jóvenes dejan de estudiar es porque la escuela no está siendo significativa para ellos, ya que según estudios, se ha convertido en un espacio separado de la vida que no les ofrece alternativas laborales ni culturales”, agregó Gómez.

En ese sentido, Sergio Balardini, especialista en el Programa de Estudios de Juventud de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indicó que menos de la mitad de los jóvenes de 20 años logra completar la secundaria en América.

“Aún no se ha logrado universalizar el acceso y la graduación del nivel de educación”, afirmó.

Las cifras

Según la Coalición, el 3% de los adolescentes en América Latina es analfabeto. En Colombia las cifras de esa entidad muestran que el 19,1% de los estudiantes tienen un retraso estudiantil de 2 o más años en primaria o secundaria.

Llama la atención que para el caso de América Latina han detectado que durante los últimos 10 años estudiantes de los sectores socio económicos medios y altos han abandonado la escuela por múltiples factores; situación que sorprende a los analistas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad