Viernes 26 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 19 de Junio de 2013 - 03:46 PM

Gobierno defiende aprobación de ley estatutaria de salud en el Senado

Tomada de elpais.com.co
Gobierno defiende aprobación de ley estatutaria de salud en el Senado
(Foto: Tomada de elpais.com.co)
Sin embargo, el proyecto de ley aún no convence en algunos sectores. Se espera que éste sea debatido y votado durante la sesión de la tarde de este miércoles en la Cámara de Representantes.

Tras la aprobación del proyecto de ley estatutaria de salud en la plenaria del Senado, con el artículo referente la financiación de la salud como uno de los más controvertidos, continuará en la tarde de este miércoles el debate en la Cámara de Representantes tras su aplazamiento en la noche del martes por falta de quórum.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, mostró su satisfacción por lo logrado y aseguró en cuanto al tema fiscal que “la salud es un derecho fundamental, inalienable, se tiene que mantener, se tiene que asegurar, pero se tiene que hacer de una forma progresiva, de una forma que consulte las realidades fiscales de la nación, esto es lo que hace un país responsable”.

Cárdenas indicó además en diálogo con caracol Radio que los servicios que hoy se ofrecen deben estar disponibles para las siguientes generaciones, “de nada nos sirve buscar una solución inmediata, cortoplacista, si eso genera problemas a mediano y largo plazo”.

Por su parte el ministro del Interior, Fernando Carrillo, celebró la aprobación del proyecto, que calificó como una pieza clave en la lucha contra la desigualdad.

"Se le cumplió al país, se mostró liderazgo del Ejecutivo y compromiso del poder legislativo. Esa es la primera vez que se expide una ley estatutaria en materia de derechos fundamentales y que representa una lucha por la igualdad".

Además agregó que "ahora será responsabilidad del Ejecutivo y del Legislativo no sólo expedir una ley ordinaria, sino hacer cumplir los valores y derechos de los colombianos en materia de salud", afirmó el jefe de la cartera política.

Carrillo enfatizó que esta iniciativa, priorizada por el Gobierno, “garantizará el goce efectivo de este derecho fundamental en todas las etapas de la vida de los ciudadanos”.

Pero no todos se encuentran conformes con la aprobación del proyecto en el Senado. Varias críticas surgieron por la decisión de último momento de votar sobre el texto conciliado en primer debate de Cámara y Senado.

El senador Luis Carlos Avellaneda afirmó que varias de las proposiciones que presentó no fueron retiradas por él y sin embargo tampoco se votaron en el texto articulado, “yo nunca las retiré y por tanto debían someterse al escrutinio democrático de la plenaria del Senado”.

La eliminación de las EPS y la salud a cargo completamente del Estado, son algunas de las proposiciones que había presentado Avellaneda, quien además agregó que intereses particulares podrían estar detrás de la aprobación de este proyecto.

Por su parte la Asociación Colombiana de Sociedades Científica, pidió priorizar "el derecho a la salud como el servicio a los usuarios colombianos" durante el debte de esta tarde.

Carlos Francisco Fernández, presidente de la institución, aseveró en entrevista con Caracol Radio que "en teoría el Plan Obligatorio de Salud, POS, deja de existir porque básicamente no existe un listado específico de medicamentos y procedimientos que en teoría deben ser la base o el núcleo del derecho como estaba concebido anteriormente".

Además explicó que "en teoría los pacientes se les debe dar lo que necesitan y existen unos listados de exclusiones que naturalmente el sistema tendría que especificar para todo el mundo, que sería la Ley Estatutaria de salud la que lo definiría".

En la plenaria de la Cámara de Representantes, se alcanzaron a votar 16 impedimentos de los más de 20 que fueron radicados, antes de ser aplazado el debate. Este miércoles es la última jornada donde se espera votar el resto de impedimentos, con el riesgo de que el proyecto se hunda.

Publicada por
COLPRENSA, CALI/ El PAÍS
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones