Publicidad
Publicidad
Sáb 28 de Mar de 2015
21ºC
Actualizado 06:19 pm
Viernes 21 de Junio de 2013 - 05:14 PM

Fiscalía entrega restos óseos de 36 víctimas del conflicto armado

Un grupo de 36 familias colombianas recibió hoy en Medellín de manos de la Fiscalía los restos óseos de parientes víctimas de la violencia de la guerrilla y los paramilitares entre 1993 y 2003.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Fiscalía entrega restos óseos de 36 víctimas del conflicto armado
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, entre las víctimas figuran 31 hombres y cinco mujeres, con edades que oscilan entre los 15 y los 55 años.

En el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, fueron exhumados restos de 27 personas, mientras que el resto procedía del Chocó, Caldas, Arauca, Meta, Bolívar y Norte de Santander.

Los homicidios fueron cometidos por los frentes 34 y 47 de las Farc, y por los bloques Magdalena Medio, Mineros, Central Bolívar y Cacique Nutibara de las Autodefensas, según un comunicado de la Fiscalía.

La identidad de las víctimas se estableció en un trabajo conjunto del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"El día de hoy se ha hecho entrega de 36 restos de seres humanos, de los que sus familiares no tenían conocimiento de dónde se encontraban, pero después de una ardua investigación y de una serie de exámenes se logró determinar la identidad de las víctimas", señaló en una rueda de prensa Elsa María Moyano, fiscal coordinadora a nivel nacional del grupo de exhumaciones.

Moyano informó que aún hay 118 cuerpos ya identificados que no se han entregado, pero que existe un cronograma para hacerlo.

"Primero hay que preparar sicológicamente a los familiares de las víctimas antes de que reciban los restos", dijo.

La funcionaria de la Fiscalía dijo también que entre los restos entregados hoy figuran seis menores de edad, dos de ellos del sexo femenino y cuatro masculinos.

"Son menores que formaron parte del conflicto armado porque fueron reclutados y asesinados al interior de las filas" de los grupos al margen de la ley, dijo.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad