Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 22 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Condena a la Nación por torturas a integrantes del Eln

Archivo/VNAGUARDIA LIBERAL
El Consejo de Estado señaló que aunque la Fuerza Pública se encontraba en cumplimiento de su deber, debía sujetarse a los mandatos de protección de los derechos humanos.
(Foto: Archivo/VNAGUARDIA LIBERAL)
El Consejo de Estado condenó a la Nación por la detención ilegal y tortura de la que fueron víctimas dos miembros del Eln y la muerte y tortura atroz de otro, entre el 2 y el 5 de noviembre de 1993 en Cúcuta, Norte de Santander.

La Sección Tercera de ese tribunal condenó al Ejército Nacional a pagar más de 734 millones de pesos por los actos violatorios de los derechos humanos en que incurrieron militares que adelantaban un operativo para dar con el paradero de un ciudadano que había sido secuestrado.

Se trata de integrantes del Grupo CAES del Grupo Mecanizado número 5 ‘Maza’ del Ejército, que estaba al mando del entonces teniente, hoy mayor retirado, César Alonso Maldonado Vidales, que estaba preso por otros hechos en la cárcel La Picota de Bogotá luego de que intentara fugarse de la prisión militar de Tolemaida.

En desarrollo del operativo, los miembros de la Fuerza Pública llegaron a un establecimiento comercial y detuvieron a tres personas, todos miembros del Eln; dos de ellos fueron conducidos y llevados al Grupo Mecanizado Maza y posteriormente liberados.

Del otro detenido no se supo su paradero, hasta el 5 de noviembre cuando apareció muerto con visibles signos de tortura, en una zona despoblada a las afueras de Cúcuta. Según certificó el Instituto de Medicina Legal, fue incinerado vivo.

De acuerdo con el Consejo de Estado, se demostró que los tres fueron víctimas de tortura y de tratos crueles e inhumanos por parte de dos tenientes del Ejército, posteriormente ascendidos al grado de capitán y uno de ellos llegó al grado de mayor; dos sargentos y varios soldados voluntarios.

Publicada por
COLPRENSA, CUCUTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones