Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 22 de Junio de 2013 - 12:01 AM

Gobierno y Farc entregan balance de los diálogos

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno y Farc hicieron un inventario de lo realizado hasta ahora y describieron en detalle el acuerdo logrado en torno al primer punto de la agenda, el desarrollo rural con enfoque territorial.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Después de siete meses de conversaciones, las delegaciones del Gobierno y las Farc han logrado acuerdos en el tema agrario, el primer punto de la agenda pactada. Todavía falta acordar cinco puntos más del ‘Acuerdo General para la terminación del conflicto’.

El Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc entregaron el primer informe conjunto del avance del proceso de negociación de la terminación del conflicto, luego de siete meses de estar en la mesa, en donde tan sólo se ha acordado el punto referente a los cambios agrarios, los cuales detallaron en su contenido.

Las partes, en un comunicado conjunto, indican que “en este informe se amplía la información sobre los acuerdos construidos en el tema agrario, se describe el funcionamiento de la mesa en relación con sus mecanismos de trabajo y se detallan las distintas actividades realizadas en relación con el impulso a la participación ciudadana, la estrategia de difusión y la realización de los foros ciudadanos”.

De la misma forma, Gobierno y Farc en el informe hacen una relación, una a una, de las actividades cumplidas durante las 10 rondas de trabajo que han tenido.

Acuerdo agrario

Respecto al tema agrario, el documento informa “los componentes del ambicioso programa de distribución y formalización de tierras”.

Un aspecto más es la información sobre el proyecto para formalizar y actualizar el catastro rural, “como una de las principales fuentes de financiación de los municipios con sus consecuencias positivas en inversión social y uso productivo de la tierra”.

Gobierno y Farc explican además la forma como se espera lograr un plan para delimitar la frontera agrícola y proteger las áreas de especial interés ambiental pensando en las futuras generaciones de colombianos; la creación de una jurisdicción agraria con cobertura y capacidades regionales y el fortalecimiento de los mecanismos que garanticen el acceso ágil y oportuno a la Justicia.

Señala el comunicado que otro punto del acuerdo agrícola es “la implementación de planes nacionales sectoriales para reducir la pobreza y la desigualdad mediante obras de infraestructura, riego, salud, educación, vivienda, estímulos a la economía solidaria, seguridad social, generación de ingresos, comercialización, asistencia técnica, ciencia y tecnología, crédito, alimentación y nutrición”.

Finalmente se dice en el comunicado que “el Gobierno considera que esta Reforma Rural Integral debe contribuir a reversar los efectos nocivos del conflicto y las Farc–ep consideran que debe contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto. Los acuerdos que hemos ido construyendo están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda”.

Por ahora ambas delegaciones entran a un receso, tras la finalización ayer del décimo ciclo de conversaciones.

Se espera que en 13 díaslas partes se vuelvan a reunir, para continuar con el ciclo décimo primero y seguir con el tema de la participación politíca de las Farc.

Cabe recordar que en días pasados el grupo guerrillero dio a conocer los puntos que pretenden reformar en asuntos políticos, como la eliminación de la Cámara de Representantes para formar una “Cámara Territorial”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones