Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 22 de Junio de 2013 - 05:41 PM

Sigue el corte de cuentas al Congreso

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Sigue el corte de cuentas al Congreso
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La organización Congreso Visible en su último balance sobre la legislatura del Congreso (julio 2012 a junio 2013), aseguró que se aprobaron más proyectos de origen gubernamental que de origen parlamentario.

Según la organización académica en esta legislatura se radicaron 491 proyectos, 429 de iniciativa legislativa, 54 de iniciativa gubernamental y 8 de otras entidades del Estado.

“La producción del Ejecutivo fue menor a la de la anterior legislatura, mientras que la radicación de proyectos por parte de los legisladores aumentó en términos absolutos. Sin embargo, se registró un incremento porcentual de tres puntos en la tasa de aprobación del Ejecutivo, y la disminución de un punto en la del Legislativo”, asegura Congreso Visible.

Esto quiere decir que el Gobierno no radicó tantos proyectos, pero en comparación con otros años las iniciativas presentadas por el ejecutivo fueron aprobadas en su mayoría.

El estudio académico dedica gran parte a analizar la disciplina congresional, basado en “el deseo de tener partidos políticos fuertes y programáticos, que representen intereses generales y no particulares, asociados comúnmente a prácticas clientelistas, hace que sea relevante para los ciudadanos conocer el modo en que se comportan sus representantes”.

Según los resultados en la tercera legislatura los partidos políticos se han comportado, en general, de manera disciplinada frente a los proyectos del Ejecutivo. Sin embargo, advierte que la abstención en el voto se ha convertido en una forma silenciosa de indisciplina.

“En ese sentido, el principal reto del Gobierno no ha sido tanto lograr que los partidos la coalición voten como bancada los proyectos que presenta al Congreso; sino en crear incentivos para evitar que se abstengan masivamente en las votaciones”, reza el informe.

Según Congreso visible el senador Manuel Guillermo Mora del Partido de la U y la representante Alba Luz Pinilla del Polo fueron los más disciplinados en el Congreso de la República. Mientras que el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, y el representante Juan Carlos Martínez, del Partido de la U fueron los más indisciplinados.

El informe concluye diciendo que la última legislatura supera ampliamente a sus predecesoras en lo que a la programación de citaciones a los funcionarios del Gobierno para debates de control político respecta.

“Tal resultado puede entenderse, en parte, en función del interés de los Congresistas por generar una imagen de independencia con respecto del ejecutivo a raíz del escándalo de la fallida reforma a la justicia”, sostiene el estudio.

Durante este año de sesiones los congresistas realizaron 350 citaciones para hablar de diversos temas. Para Congreso Visible el presupuesto fue el tema más recurrente del control político seguido de la seguridad social y del tema agrícola y agropecuario.

El ministerio más requerido al igual que en las anteriores legislaturas fue el de de Hacienda y Crédito Público, “el Ministro de Minas y Energías, Federico Renjifo, jugó también un papel importante en las diferentes sesiones de Congreso, en los debates referidos a la evaluación de la política minera del país, así como en los referidos a los efectos medioambientales de la misma”.

El partido que más citaciones realizó fue la U seguido de los liberales y los conservadores, “razón por la cual puede decirse que la coalición de gobierno estuvo a la cabeza del control político. No es de sorprender puesto que son estos partidos los que cuentan con mayor número de representantes en el Congreso de la República”.

El informe concluye que la actividad del Mira y del Polo “resulta ser la más productiva en cuanto a la programación de debates: tales partidos ocupan los dos primeros lugares del control político, sin contar a los partidos unipersonales, una vez se estima el promedio de citaciones por congresistas”.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones