Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 23 de Junio de 2013 - 09:19 AM

Notarios deben cumplir la Constitución: Abogado de la comunidad Lgbti

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Notarios deben cumplir la Constitución: Abogado de la comunidad Lgbti
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El abogado de la comunidad Lgbti, Germán Rincón Perfetti, dice que el contrato de unión solemne de los notarios es ilegal. Afirma que muchos homosexuales prefieren quedarse en el clóset para sobrevivir a la sociedad.

El abogado Germán Rincón Perfetti no da su brazo ‘a torcer’ cuando se refiere a la defensa de los derechos de la comunidad Lgbti. Dice que el contrato que elaboraron los notarios para la unión solemne de parejas homosexuales es ilegal, inconstitucional y restringe derechos ya adquiridos de estas minorías.

Asegura que la sociedad “nos tienen miedo porque no tenemos miedo a reclamar nuestros derechos”, pero reconoce que muchas personas prefieren mantener su condición homosexual en secreto para sobrevivir y evitar la discriminación.

¿Cómo ve usted la nueva figura del contrato de unión solemne?

Con relación a ese documento recomendamos que ninguna pareja del mismo sexo lo firme, porque lo único que van a hacer es lograr una inseguridad jurídica mayor que la que tenemos. Con el tema de las uniones de parejas del mismo sexo ya tenemos la unión marital de hecho, con la que tenemos derechos claros en temas patrimoniales, de sucesión, afiliación a salud y pensiones, pero con este documento atípico e innominado no tenemos garantías de nada. Además es un documento regresivo, antiderecho, inconstitucional y viola tratados internacionales de Derechos Humanos, razón por la cual estamos esperando respuestas a las solicitudes que hicimos a los jueces, porque consideramos que ellos podrán tener una mejor interpretación de la sentencia de la Corte Constitucional.

¿Es decir que van a entrar en una especie de desobediencia civil y jurídica?

No, en ningún momento es una desobediencia civil, quienes están incumpliendo las sentencias de la Corte son los notarios, que están haciendo un documento antiderechos. Los notarios dicen que porque la sentencia de la Corte no dice matrimonio, ellos no pueden declararlo, pero ya académicos han dicho que sí, que se da para que los notarios hagan matrimonios igualitarios. Los notarios están comprometiendo la responsabilidad internacional del Estado colombiano al hacer un documento atípico que no corresponde con los derechos.

Siendo directos, ¿ustedes también van por la adopción de niños?

En este momento nosotros únicamente estamos con la agenda del matrimonio. El tema de la adopción no está incluido ni hace parte del tema.

Pero no lo descartan...

Es un tema que en este momento la Corte Constitucional tiene para definir y este alto tribunal tiene el caso de unas chicas lesbianas que tenemos nosotros en la oficina, pero es un asunto que estamos esperando que defina la Corte. En este momento estamos en el tema del matrimonio igualitario.

¿Qué lectura le da usted a las palabras de la Iglesia Católica cuando asegura que la comunidad Lgbti no tiene derecho ni al matrimonio ni a la familia?

Que los asuntos de la religión son de la religión y los asuntos civiles son asuntos civiles, eso no es un tema religioso. Si la Iglesia Católica no quiere hacer uniones de parejas está en su derecho, pero los notarios deben cumplir la Constitución porque es el libro sagrado que nos cubre a 45 millones de personas católicas y no católicas.

Para usted, ¿cuál cree que es el fenómeno que existe en el país de no aceptar los matrimonios gais?

Que estamos ante una resistencias frente a un fenómeno que se considera nuevo, pero igual ocurrió cuando la primera mujer fue a la universidad, la iglesia Católica dijo que se iba a acabar la familia; las resistencias que generaron cuando las comunidades indígenas comenzaron a pedir derechos; las resistencias cuando las comunidades afro han pedido espacios. Esto es un movimiento más que está llegando para decir que existimos, que cumplimos con nuestros deberes, también queremos nuestros derechos como los demás sectores han alcanzado en ámbitos de igualdad.

¿No cree que la forma de protesta de ustedes, que son realmente unos carnavales, les quita credibilidad ante la sociedad?

Las personas que consideran que un carnaval es una cuestión netamente folclórica, les podría decir que miren mucho más allá desde el punto de vista académico y antropológico, lo que significa un hecho político desde una expresión cultural y, siendo así, un sociólogo y un antropólogo pueden leer que lo que se está haciendo no son simples carnavales, sino que son hechos, en lo público y también político, y formas estructurales de decir que existimos. El solo hecho de salir a la vía pública para expresarnos, así sea artísticamente, es una forma de existencia frente a la muerte civil que quieren declararnos los grupos de derecha.

¿Cómo acabar con ese estigma que tienen de que solamente son un show?

Invitamos a las personas a reescenificar la forma como nos ven. El tema es encontrar que detrás de las manifestaciones hay hechos más profundos que invitamos a leer y no solamente estético sino lo que está detrás.

¿Usted cree que la comunidad Lgbti está estigmatizada en Colombia?

Hacemos parte de un grupo históricamente vulnerable, excluido y discriminado. Por esa razón todavía se mantiene el concepto de estigma y discriminación que fortalece la violación de los derechos humanos.

¿Cómo minorías buscarán alguna representación política en el Congreso?

En este momento ya hemos logrado representación política cuando fue elegido Sebastián Romero como edil de Bogotá y también en los partidos políticos está incluido el tema Lgbti como en el Polo Democrático, los partidos Verde y Liberal y ya en se están formando líderes gais, lesbianas y transexuales con efecto de continuar el proceso que hemos dado durante años de personas abiertamente Lgbti puedan estar en cargos de elección popular.

¿Usted como abogado le han cerrado las puertas o ha tenido problemas en el ejercicio por su condición?

A mí me han amenazado con quitarme la tarjeta profesional por las cosas que hago en búsqueda de justicia social. Eso me lo han gritado colegas míos.

Y en el caso de otras personas que se manifiestan homosexuales ¿han tenido rechazo?

Indiscutiblemente que los casos nos muestran formas de discriminación física y sicológica de nuestra comunidad que nos ha llevado a perder los empleos, la familia, a salir del sistema religioso y además, en muchos casos, a tener lesiones personales o a perder la vida.

¿Existen grupos o tribus urbanas que atentan contra ustedes?

Grupos conservadores que nos han decretado la muerte civil y nos han atentado físicamente. Algunos políticos que no permitieron nuestros derechos, que con sus discursos, nos decretaron la muerte civil, esa es una forma de muerte y además todos los travestis que asesinan diariamente los grupos de derecha.

¿No será que el ciudadano común le teme a lo que es distinto?

Podría decir que nos tienen miedo porque no tenemos miedo, no hay miedo a reclamar nuestros derechos y eso genera miedo en la sociedad.

¿Les molesta la frase que dice que ‘salieron del clóset’?

Las personas tienen derecho a mantenerse en el clóset porque es una forma de sobrevivencia que les va a permitir no tener exclusiones, pero también tenemos el derecho de salir del clóset y mostrarnos públicamente.

Publicada por
COLPRENSA, EL PAÍS
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones