Martes 09 de Julio de 2013 - 03:50 PM

Policía entregó detalles de la muerte del excongresista Octavio Zapata

Con base en los elementos personales del exdiputado del Valle Octavio de Jesús Zapata que fueron tirados por los delincuentes responsables de su muerte, porque les parecieron inservibles, las autoridades comenzaron la investigación que permitió esclarecer el hecho.
Policía entregó detalles de la muerte del excongresista Octavio Zapata

"Los delincuentes, los elementos que no les servían, los botaron al piso. Esto es muy importante porque esos elementos que no les sirvieron a ellos fueron la base de nuestras pesquisas para dar con el paradero de toda la banda", contó el director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza Carreño.

El oficial reveló que la investigación por la desaparición inicial del excongresista, que fue arrojado al río Cauca, comenzó un día después de su desaparición.

"Notamos que se hizo una compra con tarjeta de crédito en un centro comercial del norte de Bogotá por once millones de pesos", aseguró Guatibonza.

En ese momento, las miradas de los investigadores se dirigieron hacia la capital, aunque en otras ciudades del país también intentaron usar las tarjetas de crédito y débito. "En Bogotá logramos ubicar a la persona que había adquirido equipos de cómputo y otros elementos relacionados con sistemas, por once millones de pesos con la tarjeta de crédito del señor Zapata", dijo el oficial.

El director del Gaula contó que la investigación comenzó el día de la desaparición de Zapata, en el último lugar donde estuvo, que fue un centro comercial en Cali.
"Ahí él despidió al conductor, que se fue para su casa. El exparlamentario siguió con el vehículo y se encontró con una persona, se dirigió a otro sitio y ahí comenzó el tema de la escopolamina que se le suministró a él".

De acuerdo con el oficial, la dosis de escopolamina que le suministraron primero fue muy pequeña. "Él (Zapata) era consciente de que lo estaban robando. Entonces decidieron darle otra dosis de escopolamina, que fue muy fuerte. Él perdió el sentido, y decidieron sacarlo del sitio donde lo tenían hacia una finca cercana. En ese lugar le terminaron de saquear sus tarjetas de crédito y débito".

"Aquí lo que ocurrió es que la dosis de escopolamina que le dieron al señor fue tan grande, que ellos creyeron que estaba muerto. Y para proteger a la persona que el señor ya conocía (el 'gancho', en el argot delincuencial) decidieron lanzarlo al río Cauca", explicó Guatibonza.


"Finalmente, capturamos a seis personas, incluso la que en Bogotá hizo compras con la tarjeta de crédito. Esa persona ya fue presentada ante un juez y aceptó los cargos por la desaparición de Zapata", agregó Guatibonza. "El seguimiento que les hacemos a las tarjetas y los videos que hay en las empresas y los centros comerciales fueron pieza clave en nuestra investigación".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad