Miércoles 10 de Julio de 2013 - 10:12 AM

Mercedes Maturana reclama como suya la curul de Gilma Jiménez

Mercedes Maturana, la ex candidata a la Alcaldía de Cartagena y aspirante a ocupar la curul que dejó Gilma Jiménez con su muerte, dijo que sigue y seguirá luchando por el puesto que legalmente le corresponde en el Senado de la República. También que es el Consejo Nacional Electoral el que ha enredado todo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Mercedes Maturana reclama como suya la curul de Gilma Jiménez
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El debate que se ha armado alrededor de Maturana con su decisión de reclamar la curul de Jiménez por seguir en la lista de voto preferente del Partido Verde tiene dividida a la opinión pública.

Maturana, quien sigue en Bogotá reclamando lo que ella considera un derecho fundamental, dijo que no se resignará a que algunos sectores le vulneren sus derechos.

“Soy una mujer luchadora que el único pecado es ser negra, pobre y honrada. Sí, soy hija de un muellero con un ama de casa, pero también soy una persona que lo que ha hecho siempre es trabajar de sol a sol en todos los cargos público que ha desempeñado, que no le gusta la corrupción y que tiene claro cuáles son sus deberes pero también sus derechos.

“Yo aspiré al Congreso porque allí es donde quería estar y donde debo estar porque así lo quiso la vida que nos arrebató a la querida Gilma Jiménez, porque soy quien sigue en la lista.

“El debate ético de por qué estoy aspirando a la curul es otra cosa, pero la ley es la ley. Sé de muchas personas que no tienen ética y que son reconocidos como corruptos, pero con los que todos quieren salir en la foto simplemente porque tienen plata, pero como yo no tengo nada, entonces me quieren perjudicar porque todo lo del pobre es robado. Pues no, señor. ¡Esa curul es mía porque los votos fueron míos!”.

 

El Consejo Nacional Electoral

Sobre el papel que ha jugado el Consejo Nacional Electoral –CNE- en toda esta polémica, Mercedes Maturana dijo que esos magistrados solo pueden emitir un concepto que puede o no tenerlo en cuenta la directiva del Congreso, que es quien tiene la última palabra.

“Cada magistrado del CNE pertenece a un partido político y la ponencia negativa sobre este caso es para hacerle el favor a un sector político santandereano que se quiere quedar con esa curul, pero la ley es la ley y el presidente del Congreso me debe posesionar porque las curules no se heredan, se ganan con votos y yo me la gané.

“Si el presidente del Congreso, cuyos términos para posesionarme ya se vencieron, tiene dudas jurídicas, pues que consulte a sus asesores, pero me tiene que posesionar porque yo me inscribí por lista preferente, y en estas las personas votan por los candidatos de su preferencia, valga la redundancia, y cuando hay vacancia absoluta, como en este caso, se posesiona quien sigue en la lista, y la que sigue en la lista soy yo.

“Este es un tema de Congreso de la República, no de partidos políticos, que es el terreno donde se está debatiendo el asunto.

“De todos modos, yo seguiré luchando porque ese es mi derecho y no me voy a resignar”, dice.

Finalmente se quejó del trato injusto que le ha dado un buen sector de los medios de comunicación que se han dedicado a atacarla sin detenerse a leer la norma.

"Pero todo forma parte de las preferencias que se manejan en este país, donde ya no parece importar qué tan honesto se sea, sino cuánto dinero tengas para aportar a campañas y demás. Pero no me dejo. Aquí estoy luchando por lo mío".

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad