Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Miércoles 17 de Julio de 2013 - 09:19 AM

"Fue un baldado de agua fría para ellos"

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
"Fue un baldado de agua fría para ellos"
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)
Irley Ernedis Collazos Sánchez, alias Tigre, quien hasta el lunes pasado era el jefe de la compañía Lucho Quintero Giraldo del Eln, ahora quiere estudiar.

Asegura que los 25 años que lleva en la guerrilla ya le pasaron factura. Que él, al igual que sus hombres, está cansado de la guerra y quieren ahora “luchar por el pueblo sin las armas”.

Pero, ¿cómo este hombre, al que las Fuerzas Militares señalan como el segundo más importante del Eln en el suroccidente de Colombia, decidió entregarse a las autoridades? ¿Cómo convenció a más de la mitad de su compañía subversiva de seguirlo?

La tarea no fue fácil. El general Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, comandante del Comando Conjunto del Suroccidente, afirmó que desde hace cuatro meses el Ejército, acompañado de la Fiscalía, inició los acercamientos con esa unidad guerrillera.

Fueron varios meses en los que alias Tigre también se habló con antiguos desmovilizados del Eln, para así constatar que todo lo que le ofrecían las autoridades se ha cumplido.

Tras su desmovilización oficial, ante el presidente Juan Manuel Santos y toda la cúpula militar, Collazos Sánchez le contó a El País cómo fue el proceso de entrega de armas y qué le espera al Eln, en una época en la que el tema de la paz vuelve a estar sobre la mesa.

¿Por qué se desmovilizó?
Yo llevo ya 25 años en la guerrilla y creo que el factor que incidió mucho en esto fue el cansancio. He hablado con mucha gente y veo que el pueblo está cansado de la guerra. Las mismas Fuerzas Militares están cansadas de la guerra. Entonces uno se viene acá a ver qué puede hacer por el país sin necesidad de las armas.

Eso no quiere decir que las armas no tengan vigencia. Si se ha respetado un proceso y hay unos diálogos, es porque las armas las tiene la guerrilla. Con alguien desarmado el Gobierno no se sienta a dialogar.

¿Cómo fue el proceso para entregar las armas? Porque sorprende el número de desmovilizados...
Uno tiene la credibilidad con los muchachos. Hay unos que están conmigo desde hace 10, 12 años, entonces creen mucho en uno. Yo hice un trabajo con ellos, preguntándoles cómo estaban y la mayoría estaban agotados. Entonces para evitar que se vayan sin ningún beneficio, les hablé de esta posibilidad.

También tuve contactos con desmovilizados, hablé con ellos y vi que han 'coronado', que se pudieron graduar, estudiar, que aprovecharon el plan. Uno se fija en eso, porque inicialmente creía que era mentira.

Al ser un grupo tan grande, ¿sintió temor de que alguno informara sobre la desmovilización?
Es un proceso que hice con ellos. Igual yo tenía el poder en la zona, entonces no había quién se fugara. Fue la semana pasada que yo les dije: la vaina es esta, estamos en proceso de desmovilización.

¿Cuántos miembros quedaron de la compañía?
Alrededor de 18 o 20. Es gente de la zona, entonces si me los traía les hacía un mal. Pienso que si yo les digo, ellos se vienen, pero el problema es que la organización sigue haciendo presencia allá y puede tomar represalias. Pero creo que ahora que escucharon esta noticia, fue un baldado de agua fría para ellos.

¿Qué tan fuerte es la presencia del Eln en el suroccidente?
Nosotros operabamos en tres municipios: El Tambo, Argelia y López de Micay. Ahí todavía hay fuerza militar, pero pienso que con esto llegarán a un nivel de desmotivación. De pronto puede haber una desbandada de los muchachos. Además, muchos tienen problemas económicos.

¿Qué tipo de tareas tenían encargadas en la zona?
Somos una estructura netamente militar, de vigilar las áreas. Si se mete el Ejército, la Policía Antinarcóticos, pues combatir contra ellos. Y ya si los mandos superiores dan orden de atacar, pues la atendemos.

¿Cómo es la relación de ustedes con el narcotráfico?
La gente vive de la coca. Los sembrados son de la población, no de la organización. Pero sí se cobran impuestos por arroba, por kilo.

¿Cuál era la orden en los últimos meses?
Al interior de la organización se habla lo de la paz. Hace
tiempo planteamos la solución política al conflicto. Somos conscientes de que militarmente no vamos a tomarnos el poder. Creemos en los diálogos que se están desarrollando con el presidente Santos, porque es el pueblo el que lleva las consecuencias de la guerra.

Usted entrega las armas un día después de que Gabino afirmó que no lo haría como condición para un proceso de paz...
Allá se habla exactamente lo mismo que en las Farc: una desmovilización sin entrega de armas. Pero no se sabe exactamente cómo... ¿las van a dejar guardadas y si el Gobierno incumple las retoman? Es lo que uno alcanza a entender, más no se ha especificado. El Comando Central sabrá esas cosas.

¿Cómo era su relación con las Farc en la zona?
Lo que es José María y el Octavo (Frente de las Farc) no tuvimos relación de confianza. Se da un permiso de paso y ya, pero no tenemos acuerdos de nada.

¿Hubo algún conflicto entre los dos grupos?
Si, en el 2004 y el 2005.

¿Ahí fue cuando tuvieron una alianza con 'los Rastrojos'...?
No, que me conste, no pillamos a 'los Rastrojos'. Sí se nombraba que estaban, pero para otra zona. En esa época yo estaba de Huisito hacia adentro, entonces el alboroto era en otra parte. Ese tema de 'los Rastrojos', realmente yo no lo manejo.

¿Qué sigue para el Eln?
Seguirse fortaleciendo militar y económicamente para llegar fuertes a una mesa.

Todos sus implementos y uniformes llegaron muy bien cuidados, lo cual crea suspicacias por los casos de falsas desmovilizaciones...
Yo he sido un mando militar que me gusta tener muy bien a la fuerza, que no estén arrancados, que tengan roba buena, que no les falte su desodorante, sus talcos, sus jabones... Usted se mete al monte, se ensucia el camuflado, lo lava y le queda otra vez impecable.

Publicada por
TOMADO DE ELPAIS.COM
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones