Domingo 14 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Jueves 25 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Un cóndor andino fue rescatado en Santander

Suministrada CAS/VANGUARDIA LIBERAL
Este es el cóndor hembra de cerca de un año de vida que cayó en un predio de Carcasí, Santander, y fue rescatado por la CAS. Esta especie emblemática de Colombia se halla en Santander, en las zonas de Berlín, Cáchira y en el páramo de Almorzadero.
(Foto: Suministrada CAS/VANGUARDIA LIBERAL)
El biólogo Alan Liberman, de la Sociedad Zoológica de San Diego, Estados Unidos, y el biólogo Francisco Ciri León, asesor de dirección de la CAS, coincidieron en que el ejemplar es una cría de los cóndores nativos que habitan en el páramo de Almorzadero, Santander.

Una enorme sorpresa se llevó el pasado domingo un campesino del municipio de Carcasí, en la provincia de García Rovira, cuando en horas de la tarde descubrió que un cóndor cayó sobre un potrero de su propiedad. El ave fue recuperada y se encuentra en observación.

Este espécimen juvenil de Cóndor Andino nativo, de cerca de un año de edad, tiene una gran importancia para Santander, pues se trata de la primera especie hembra que es capturada y reseñada en la región.

Según expertos de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, esta ave hace parte de los cóndores que anidan, según los habitantes de la región, en la zona montañosa de Carcasí.

No obstante, se desconoce las razones por las cuales este cóndor llegó al predio del campesino. “El ave no tiene heridas. No obstante, no sabemos si aterrizó en el sitio porque quiso o si cayó por los fuertes vientos. A la edad de un año, los cóndores recién están aprendiendo a volar...”, aseguró Francisco Ciri León, asesor de la dirección de la CAS.

Según detalló el informe de la corporación, el ave fue trasladada el martes a Güicán, Boyacá. Allí será mantenido en cuarentena hasta que el ave pueda volar y valerse por sí misma.

Tras conocerse el hallazgo, la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero, aseguró que es una oportunidad para iniciar un programa alrededor del Cóndor Andino en Santander, especie emblemática de Colombia.

Publicada por
JULIÁN AMOROCHO BECERRA
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones