Publicidad
Publicidad
Lun 25 de Mayo de 2015
21ºC
Actualizado 08:24 pm
Jueves 25 de Julio de 2013 - 02:12 PM

Marco Jurídico para la Paz va en contra de normas internacionales: HRW

Dijo que el equilibro entre la paz y la justicia no puede abrir la puerta a la impunidad al autorizar al Congreso a limitar el juzgamiento de atrocidades a los máximos responsables.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Marco Jurídico para la Paz va en contra de normas internacionales: HRW
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El director de la división de las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, estimó que el Marco Jurídico para la Paz es contrario a algunas obligaciones internacionales suscritas por Colombia en materia de Derechos Humanos.

Vivanco dijo durante la audiencia en la Corte Constitucional donde se debate la viabilidad de dicha reforma, que los tratados internacionales obligan al Estado Colombiano a investigar los violaciones de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario y que eso no lo cumple el Marco Legal para la Paz.

En su criterio, la renuncia de la investigación de casos para centrarse en máximos responsables va en contravía de las disposiciones que dictan la prohibición de dar amnistías o perdones a violadores de derechos humanos especialmente cuando se trata de violencia sexual.

En ese sentido, dijo que el equilibro entre la paz y la justicia no puede abrir la puerta a la impunidad al autorizar al Congreso a limitar el juzgamiento de atrocidades a los máximos responsables pues solo se haría contra aquellos crímenes cometidos de manera sistemática.

Vivanco dijo que se trata de un “intento errado” de emular a la política operativa de la Corte Penal Internacional y que no necesariamente exime la responsabilidad de juzgar a los responsables “menores” de estos delitos.

Dijo Vivanco, en ese sentido, que el Marco Jurídico para la Paz “ignora” todas las obligaciones jurídicas de sanción penal.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad