Publicidad
Publicidad
Sáb 4 de Jul de 2015
25ºC
Actualizado 08:30 pm
Viernes 26 de Julio de 2013 - 03:29 PM

Fiscal y Procurador continúan enfrentamiento verbal

Una vez más el Fiscal General, Eduardo Montealegre, y el Procurador General, Alejandro Ordóñez, se enfrentaron por sus posturas jurídicas, aunque en esta oportunidad fueron un poco más allá.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Fiscal y Procurador continúan enfrentamiento verbal
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Durante un foro en la Universidad Libre en Bogotá, convocado para discutir las falencias del sistema penal acusatorio, los jefes de ambas entidades terminaron ‘tirándose’ fuertes críticas.

Mientras el Procurador señaló que el cambio constante de fiscales en los procesos penales terminaba afectando el caso, Montelaegre respondió que no era necesaria la presencia de la Procuraduría en el mismo.

“A mí me parece que casi todas las funciones que cumple actualmente la procuraduría general en el proceso penal las cumple el juez de control de garantías”, señaló.

Una propuesta de Montealegre, presentada a finales de mayo en el Congreso, pide evaluar la presencia de la Procuraduría, también en los procesos de extinción de dominio. En el foro, el Fiscal dijo que se trata de una propuesta que se hizo de frente.

"Usted dice que de pronto esa propuesta fue a espaldas mías, pero eso no fue a espaldas del Fiscal General. Usted dice que en la Procuraduría hacen cosas a sus espaldas, espero que esas cosas no se hayan hecho con vaselina", dijo Montealegre.

Ante esto, el Procurador respondió señalando que se trataba de un foro académico y pidiendo respeto por sus posturas.

“No me dejo amenazar primero porque tenemos una distribución funcional. A usted le corresponde una cosa y a mi otra y en esa distribución funcional ni usted me pisa las mangueras ni yo se las piso a ustedes”, señaló Ordóñez.

Enfrentamientos

*El procurador Ordóñez y el fiscal Montealegre se han enfrentado recientemente por dos temas: el proceso de paz y el Marco Jurídico para la Paz.

Montealegre, en plena marcha en homenaje a las víctimas del conflicto y por la paz, en abril, salió en defensa del proceso de paz y llegó hasta las puertas de la Procuraduría en Bogotá con pancartas a hacerle un pequeño mitín a Ordóñez, quien no apoyó la manifestación.

Ese día Montelaegre cuestionó a Ordóñez por no manifestar abierto apoyo al proceso de paz y defendió la posibilidad de que no vayan a la cárcel los implicados como medida para salir de 50 años de conflicto.

Luego, el Procurador contestó. Dijo que Montealegre actuaba como un ministro más del Gobierno actual y le pidió imparcialidad como integrante de la Rama Judicial.

Cabe mencionar que dicho “mitín” le valió al Fiscal Montealegre una queja ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en donde cursa una investigación preliminar.

*Pero luego vino otro enfrentamiento más duro. En mayo, en la Universidad Externado, ante un auditorio académico, los tonos de ambos funcionarios del Estado subieron a la hora de debatir el Marco Jurídico para la Paz.

Allí, el Fiscal acusó a Ordóñez de tener un concepto de justicia penal del Siglo 18, en primer término. Luego, lo acusó de estar dos mil años atrás.

Mientras debatían si el Marco Jurídico permite impunidad o no, Ordóñez dijo que por algo ese día el Fiscal estaba sentado a “su siniestra” (izquierda) y señaló que precisamente quienes demandaron dicha reforma no fueron “internos de la Caverna, sino el colectivo José Alvear Restrepo". 

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad