Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 27 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Gobierno y mineros del Chocó lograron acuerdo

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Después de 10 días de protestas, el paro de mineros en el Chocó llegó a su fin, tras llegar a acuerdos con el Gobierno Nacional.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que luego de varios días de acercamientos con los líderes del sector minero del Chocó, se logró llegar a un acuerdo para poner fin al paro.

El Gobierno Nacional logró desactivar una de las protestas sociales más fuertes del país, como lo era el paro de los mineros del Chocó, tras firmar un acuerdo de compromisos con líderes de los reclamantes.

Por parte del Gobierno Nacional, el compromiso lo asumieron el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez Jaramillo, quienes tras la negociación con los representantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, las Organizaciones Indígenas de Fedemichocó y agremiaciones mineras del Chocó, ratificaron los compromisos establecidos en el acuerdo suscrito en Medellín el pasado 16 de julio de 2013.

De acuerdo con Carrillo, en lo pactado se determinó que se pondrá fin a las protestas que afectaban a los habitantes de esta región del país y se realizará una reunión el próximo 1° de agosto, con el fin de revisar otros temas que hacen parte de las peticiones formuladas por estas organizaciones al Ejecutivo.

“Porque creo que lo que se convino aquí debe ser un modelo para la solución de los problemas de la protesta social que se han venido presentando en el país. Agradezco la participación de los Consejos Comunitarios, los cuales han facilitado la búsqueda de un entendimiento que ha permitido poner fin al paro y revisar soluciones viables a la problemática de los mineros en esta zona del país”, señaló el ministro Carrillo.

Por su parte, el líder minero Ariel Quinto Murillo, sostuvo que “si bien esta propuesta recoge en su gran mayoría los requerimientos que ellos han hecho, surge otro escenario que es el de seguir construyendo propuestas de políticas públicas en Chocó. Es un reto grande”.

Según palabras de este líder minero, el trabajo apenas comienza. “Aspiramos que todo lo que se haga en el marco de este convenio sirva no solo para los pequeños mineros, sino a toda la población chocoana”, afirmó Quintillo Murillo al finalizar la reunión.

SITUACIÓN EN ANTIOQUIA

Un sorpresivo cierre de la vía a la Costa Atlántica, en jurisdicción de Caucasia, se presentó ayer en la tarde, después de que revoltosos quemaron llantas, tumbaron árboles y montaron barricadas en la carretera.

El nuevo bloqueo se inició pasadas las 3:00 de la tarde, en el sector de Asovivienda, a la entrada del municipio.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Caucasia, Juan Diego Calle, manifestó que este viernes en la mañana se cumplió la asamblea informativa de los mineros en el coliseo local, con buena asistencia, donde los líderes llamaron a la cordura, no invitaron a marchar ni a cerrar las vías, pero después “aparecieron los infiltrados que hacen el daño”, afirmó Calle.

Tras el bloqueo de la troncal, se movilizó la fuerza pública, aunque no se desataron enfrentamientos directos entre efectivos y manifestantes.

En horas de la tarde de este viernes los mineros se levantaron de la mesa en el departamento de Antioquia, ya que según el presidente de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), Ramiro Restrepo, la delegación del Gobierno sólo les presentó “pañitos de agua tibia”. Y agregó que volverán a la mesa cuando una delegación “seria y con poder de decisión” los atienda.

“Nos presentaron una propuesta que para nosotros no contiene ningún elemento nuevo. Con esto lo que quieren es dilatar las conversaciones y ponerle pañitos de agua tibia a esta situación para que todo siga igual”, afirmó Restrepo.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones